Ya ha llegado 3ª edición del Manual de desobediencia económica, correspondiente al 2015 (edición, de momento, sólo en castellano).
Las dos anteriores ediciones del Manual han sido una contribución importante a la crítica de la política económica del Gobierno en su expresión fundamental como son los Presupuestos Generales del Estado. Más allá de la crítica al gasto militar y el control social, ya promovida desde hace tiempo por los grupos antimilitaristas, se ha puesto de manifiesto que todo el Presupuesto, en sí mismo, es un instrumento de dominación para perpetuar las desigualdades que convierten al mundo en un lugar inhóspito para mucha gente.
En esta tercera edición del Manual de desobediencia económica nos planteamos los siguientes objetivos:
- Seguir familiarizándonos con el concepto de desobediencia económica y sus distintas formas de expresión en los medios que el Estado tiene para recaudar fondos para el mantenimiento del actual sistema: IRPF, IVA, Deuda, hipotecas, etc.
- Profundizar en el conocimiento y práctica de esos medios: insumisión fiscal, auditoría de la deuda pública, insumisión al I.V.A., autogestión fiscal, insolvencia, vivienda social, etc.
- Conocer y difundir las formas organizativas existentes para construir una forma de economía alternativa: cooperativas integrales y otras cooperativas, en la línea de la banca ética, por las energías renovables, las telecomunicaciones, las plataformas de apoyo a los hipotecados, redes de apoyo a la desobediencia, la objeción fiscal.
El Manual quiere ser un medio más, que sea útil para las prácticas desobedientes que permitan ir debilitando el poder del Estado en su capacidad de recaudar fondos para el mantenimiento de las injusticias que suponen tantas partidas presupuestarias que cada año recordamos, como muestra de un Estado que ha dejado de pensar en las personas para convertirse en defensor de intereses particulares ajenos a la satisfacción de cualquier necesidad básica o bien común. El Ejército, la Monarquía, la Iglesia, el control social, la deuda pública, tantos otros gastos que consideramos inútiles y que sólo sirven para mantener a la sociedad bajo el miedo y en la infelicidad de un salario que no llega y, además, nos condena a la precariedad.
El Manual también quiere contribuir al fortalecimiento de las redes de economía cooperativa, a las redes de apoyo mutuo en favor de lo colectivo y lo común, lo que permite la dignidad de todo el mundo, hacer realidad la alternativa al capitalismo, paso a paso, día a día, en cada ciudad y en cada pueblo.
En este vídeo sobre la Oficina de Rescate Invertido, la artista Núria Güell y la activista Sofia, atienden y asesoran al público personalmente y en forma de instalación-performance sobre la desobediència econòmica, en l’Arts Santa Mònica en Barcelona.
Se puede desfinanciar al Estado usando sitios web que no paguen impuestos. Ej: si un sitio tiene 800 empleados va a pagar más impuestos que uno donde el unico empleado soy yo.
Pingback: sobre procesos desconstituyentes en un mundo en descenso energético | tratar de comprender, tratar de ayudar
Pingback: [Galiza] Processo desconstituinte e autogoverno comunitário por Joám Evans Pim | abordaxe
Pingback: Processo desconstituinte e autogoverno comunitário | Processo Desconstituinte