Col·lectivització / Destacats

AureaSocial acull la memòria històrica de l’anarquisme català

Aquest article també està disponible en: Castellà

Print Friendly, PDF & Email

El pròxim cicle de xerrades/debat de col·lectivització d’AureaSocial (Sardenya, 263, baixos), Fem-lo Comú, versarà, durant el mes de novembre sobre la Memòria històrica de l’anarquisme a Catalunya.

Es tracta, en certa mesura, d’entendre una part de la cruïlla en què es troba actualment Catalunya a partir de la recerca del passat llibertari, que s’allargassa fins els nous i darrers moviments socials.

 

Programa

Memòria històrica de l’anarquisme a Catalunya

7 de novembre dijous 19:00 h.
Les col·lectivitzacions industrials
ANTONI CASTELLS DURAN
Doctor en CC.EE., historiador i autor, entre d’altres, del llibre Les col·lectivitzacions a Barcelona, 1936-1939.

14 de novembre dijous 19:00 h.
La cultura llibertària a Catalunya
XAVIER DIEZ
Doctor en Història Contemporània. Professor de la Universitat Ramon Llull. Autor, entre d’altres, del llibre L’anarquisme, fet diferencial català (2013).

21 de novembre dijous 19:00 h.
Dones, lliures i revolucionàries
SONYA TORRES PLANELLS
Doctora en Història de l’Art, professora d’Història i investigadora de l’anarquisme i de les dones en el moviment llibertari.

28 de novembre dijous 19:00 h.
Repressió i Llei de la memòria històrica
ARMH · CNT · Fundació Anselmo Lorenzo · Memorial Democràtic · Fundació Ferrer i Guàrdia · Ateneu Enciclopèdic Popular.

Activitats paral·leles (a AureaSocial)

De l’1 al 15 de novembre
Exposició
La lluita per l’oportunitat de viure.

Divendres, 15 de novembre, 19:00 h.
Documentals
Sueños colectivos.
Viure la utopia.

Divendres, 22 de novembre, 19:00 h.
Teatre
Presas en las cárceles de Franco.
Ditirambo Teatre.

____
Tots els actes se celebraran a AureaSocial.
Sardenya, 263 (Sagrada Familia), Barcelona.

NOVIEMBREXERRADASMEMORIA

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Tags:

4 Comments

  1. Hola amigos de la Cooperativa Cataluña:

    La humanidad está tomando consciencia que el Sistema Tradicional Antiguo, más conocido como SISTEMA ECONÓMICO O SISTEMA MERCANTILISTA, es una aberración de la mente humana, es el peor invento creado, es un SISTEMA FENECIENTE CADUCO, injusto, inhumano, asesino, que ya no da para más; y se mantiene de la emison de billetes Y no podemos seguir esclavos sufriendo de esa concepción o mal sistema, donde tenemos que trabajar y trabajar para sobrevivir; sea como sea… es bueno trabajar pero con esta situación actual competitiva incongruente, hueca, falsa, asfixiante, ya es una batalla no declarada y estrangula a todos los humanos… haciendo la vida un dilema sin salida.

    El sistema actual OBSOLETO le VAMOS A CAMBIAR POR LA AUTÉNTICA FORMA DE VIDA SOCIAL, ES UN MÉTODO MODERNO. Acá no se trata de politiquería basura o si yo soy derecho o izquierdo, o soy negro o amarillo, grande o pequeño acá se trata de usar la inteligencia, poner en práctica las virtudes humanas y conceptos científicos técnicamente probados que sí es posible lograr un sistema y nuevo paradigma en la existencia humana; contrario a lo ya vivido.

    Observando desde un ángulo neutral distinguimos dos Paradigmas: 1. LA CONCEPCIÓN ANTIGUA versus LA NUEVA CONCEPCIÓN SOSTENIBLE, ambas consideran al humano de forma totalmente opuesta. Y creo que como seres naturales, racionales y pensantes claramente debemos escoger el que conviene a la Humanidad, no creo que seamos borreguitos para seguir apoyando o manteniendo al absurdo sistema; y uds. son libres de elegir cuál les conviene de verdad, a cual desplazar totalmente y con cuál sistema social se quedan para llegar al bienestar anhelado. Tenga en cuenta que de estos paradigmas se desprenden todas las ciencias, los gobiernos, sociedades, centros de trabajo, universidades, carácter humano y la vida misma.

    *** LA CONCEPCIÓN ANTIGUA O SISTEMA DE VIDA VIGENTE FORMULA QUE: Todos nacemos “POBRES SIN DERECHO NATURAL A NUESTRO MUNDO”, por lo tanto trabajemos para ganarse la vida, generar y ganar riqueza o monedas. Eso quiere decir que somos vistos cada ser como un ente sin derecho a nada material de nuestra Madre Tierra únicamente alguna herencia familiar. Llegamos a esta Mundo como si fuésemos de otra Galaxia y que al planeta hay que conquistarle, explotarle dominarle para sacarle el jugo que hay dentro adueñarse para negociarle a nuestros semejantes. Por lo tanto quien pueda que aproveche y se llene de todo y quien no puede que se abstenga a su suerte ahí por su incapacidad o sea esclavo sirviente de los primeros y está prohibido compartir con los otros. Cada quien que gane para su provecho personal. Etc. Todo esto no es comunidad eso se llama individualismo egoísta, desigualdad, mal vivir, sin provecho para nadie y un doble trabajo inútil para conquistar lo que ya es nuestro.

    *** AHORA LA CONCEPCIÓN MODERNA EL NUEVO PARADIGMA ES: “TODOS NACEMOS CON DERECHO NATURAL A TODO LO QUE EXISTE SOBRE LA TIERRA DE FORMA PRÁCTICA Y REAL”, por lo tanto la pobreza desaparece automáticamente, entonces se deduce por lógica que Somos parte y hechos de esta tierra, entonces el planeta nos pertenece a c/u y a todos en general, podemos compartir sana y moderadamente todo lo que existe sobre de ella, somos parte del universo que también tenemos derecho, así como respiramos el aire sin mencionar de quien es! o cuánto cuesta! O quien vende!; así también tenemos que tomar los recursos naturales con total moderación natural y trabajar para su cuidado para la producción y sustento de la masa humana. Ya no hay que preocuparse de acumular riqueza. Porque la riqueza es abundante y está libre para todos; repito igual al aire. Sería absurdo aberrante querer adueñarse o abrazar los recursos que son de todos. Innatamente debemos rescatar nuestra condición de vivir en sociedad, porque así viven nuestras células, nuestros órganos, nuestros planetas, etc., De esta manera reglamentaremos y pondremos ciertas leyes y normas para vivir en una real comunidad.. por eso es también el nombre COMÚN_UNIDAD. El bienestar es eminente mil veces mejor a la antigua o errada concepción. Porque todos tendremos a disposición todo lo existente, nuestros planes y tecnología avanzará sin límites, libertad total y sana, reducción significativa de uso de los recursos naturales (materias Primas, petróleo, etc), Se trabajará solamente lo necesario, pero el bienestar sube en lugar de bajar y otras cosas muy buenas por descubrir ya que solamente nos espera lo mejor.

    Creo que a la mayoría le interesa la solución real más efectiva sin excluir a nadie, el cómo hacer un planeta menos maltratado y una sociedad plenamente justa llena de bienestar real. Puede ser que a esta altura la mente humana se haya degenerado tal y exista el masoquismo o perversión que no quieran ver el bienestar Humano. Sea como sea tenemos la convicción de remediar esos casos.

    también el carácter humano se ha deformado y se a enterquecido o endurecido en no reaccionar o no poder ver un nuevo alternativo modo de vida. Muchos Creen que todo es normal y así estamos condenados a seguir muriendo; esa es la palabra o destino en lugar de viviendo.

  2. Gràcies a tots/es per la xerrada d’ahir, especialment a l’Antoni Castells. Clarificant el passat es pot sentir millor el present i caminar més fermament cap al futur!

  3. Pingback: COSA NOSTRA. AGENDA FORA DE L’AIXADA | L'Aixada

  4. Pingback: Anarquisme i Activisme | HTTP://

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE