Actualidad

Quieren desalojar el Ateneu Popular de l’Eixample

Comunicado del Ateneo Popular de l’Eixample

El Ateneu Popular de l’Eixample, situado en el número. 3 del passatge Conradí (cruce de las calles Rosselló y Sicilia), en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, está afectado por una demanda de desalojo en un proceso judicial civil.

Este, sin embargo, no es un hecho aislado. La denuncia y consecuente amenaza de desalojo llega poco después de que hayan sido súbitamente desalojados y destruidos los dos primeros edificios del callejón, del cual el Ateneu es el tercero. El primero sufrió un incendio cuyas causas aún hoy no se conocen, el segundo fue desalojado por el Ayuntamiento poco tiempo después. Paralelamente a estos procesos, varios vecinos del passatge han recibido ofertas de compra de su propiedad.

Hay que decir que las viviendas del passatge Conradí están afectadas por un antiguo Plan Urbanístico, que en los años noventa fue parcialmente suspendido. Pero parece ser que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo una serie de operaciones en el passatge Conradí que se están traduciendo en la desarticulación del Ateneo Popular de l’Eixample y la destrucción de los últimos reductos patrimoniales que quedaban en el barrio de la Sagrada Familia, gravemente afectado por la especulación y la fiebre del turismo.

Contexto especulativo

conradiA estas alturas, el Ayuntamiento de Barcelona no ha dado ningún tipo de información sobre los proyectos y plazos que afectan a las viviendas del passatge, así como al Ateneo. La falta de información y comunicación con la Administración, sin embargo, se transforma en desconfianza cuando observamos de manera global el abismo entre las declaraciones y las actuaciones del consistorio. A tan sólo dos calles del Ateneo, tenemos el ejemplo de la Myrurgia, un amplio espacio que según el Ayuntamiento debía convertirse en una serie de equipamientos, uno de los cuales una residencia de deportistas. Esta residencia ha acabado siendo un hotel de 4 estrellas.

No fue el Ayuntamiento quien puso la solución, sino las denuncias de la plataforma vecinal. El hotel tuvo que cerrar las puertas en 2010 por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ateneo

La historia del Ateneo Popular del Eixample empieza en noviembre de 2004, cuando un grupo de jóvenes del barrio de la Sagrada Familia decide unir fuerzas y abrir un espacio de encuentro autogestionado por personas y colectivos del barrio. El número 3 del passatge Conradí dejaba de ser un almacén abandonado desde hacía 11 años, y pasaba a ser un referente de trabajo sociopolítico y cultural alternativo al barrio.

Durante estos años, los vecinos y vecinas de Sagrada Familia hemos podido disfrutar y ser partícipes de una gran variedad de iniciativas y proyectos transformadores. Hemos disfrutado con los talleres de guitarra, de capoeira y de teatro social del grupo Rebel·lart. Hemos experimentado una nueva forma de consumir productos agroecológicos, respetuosos con el medio ambiente y con el territorio, gracias a la Cooperativa de Alimentación Ecológica I un Rave !

Hemos leído, debatido y aprendido sobre una gran variedad de temas sociales y políticos gracias a la Biblioteca popular y las charlas organizadas por el colectivo Telèfon Roig. También hemos tomado parte en los asuntos políticos del barrio y del país con los jóvenes de Maulets, la  Assemblea de Joves de l’Eixample Nord i ahora de Arran i de la Assemblea de Drets Socials de l’Eixample Dreta. Y finalmente también hemos disfrutado con Festassa, el colectivo organizador de las Fiestas Mayores Jóvenes de Sagrada Familia.

Las personas que formamos parte de este proyecto no queremos renunciar al Ateneo, el espacio que nos permite llevar a cabo muchas de nuestras actividades. Pero también creemos que el Ateneo es un ejemplo de patrimonio del barrio, aunque no sea oficialmente reconocido como tal. Se trata de un antiguo taller, una modesta edificación de dos plantas, que nos recuerda la historia obrera del barrio de la Sagrada Familia antes de que comenzara a transformarse en un centro turístico.

Finalmente, las personas de los colectivos del Ateneu Popular del Eixample queremos declarar que resistiremos y defenderemos nuestro espacio de creatividad, libertad y lucha, forjado durante tantos años y por tantas personas. No cederemos ante el juego sucio del Ayuntamiento y de los especuladores. Seguiremos, como dice nuestro lema, tejiendo un barrio, construyendo un sueño…

Comments are closed.