Actualidad / Colectivización / Noticias CIC

# OpEuribor, la información, nuestro derecho, la transparencia su obligación

IMG_0396

Puidellívol, d’#Opeuribor, junt amb Matilda, durant la xerrada-debat d’aquest dijous.

[Crònica de Xavier Borràs. Fotos de Carolina Zerpa.]

Este jueves 14 de marzo en el marco de la campaña de colectivización de AureaSocial se ha desarrollado la segunda de las charlas del Ciclo de Vivienda: especulación o derecho universal?, Titulada «# OpEuribor, la información, nuestro derecho , la transparencia su obligación », a cargo del hacktivista Jordi Puigdellívol.

El euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés medio en el que las 44 principales entidades financieras europeas se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Es un índice relevante ya que, entre otros usos, se utiliza como referencia de los préstamos hipotecarios.

En España hay 18 millones de préstamos hipotecarios. ¿Qué pasaría si nos dijeran que el euribor ha sido manipulado? Se podría reclamar? ¿Qué pasaría si los 18 millones de titulares de un préstamo hipotecario interpusieran una reclamación?

Puigdellívol ha explicado la investigación sobre el euribor que llevan a cabo desde hace más de dos años un grupo de activistas vinculados al 15M, la presunta manipulación del índice y las acciones-reclamaciones que proponen para defender nuestros derechos.

Este activista ha hecho un repaso histórico del momento en que nos encontramos, comenzando desde el 399 dC, cuando se impuso la iglesia por encima del “paganismo” y lo ha comparado con la banca, que lo controla todo y lo vende todo. “Ahora vende hipotecas con un tipo variable que se llama Euribor”, y están por encima del bien del mal.

# Opeuribor pretende denunciar que el Euribor es un fraude sistémico que afecta al 98% de hipotecas creadas desde el año 2000, y también a financieras, depósitos, etc. El Euribor, de hecho es un interés (la parte de más del dinero que te ha dejado el banco); este interés puede ser fijo o variable. Sin entrar a juzgar el interés (hay lugares y momentos históricos en que estaban prohibidos), ocurre que cuando vas al banco el director te dice que tienen una hipoteca maravillosa con un índice, el Euribor, que es variable y que cuando baja te puede beneficiar. La mayoría de la gente confía y firma el “contrato”.

Si le preguntas al director del banco que es el Euribor te dice que es un çindex referencia interbancario, es decir, el dinero que los bancos se dejan entre ellos y la media de estos prestamos. Antes del Euribor ya había otros índices variables, como el Mibor, el interbancario español. El Mibor en su cálculo tenía varias circunstancias: debía expresar operaciones reales entre los bancos y la fórmula del índice se sacaba a partir de esto, es decir, un índice que dependía de un mercado, regulado por la oferta y la demanda, con lo que todos, incluidos los clientes, aceptaban el riesgo.

Después, los bancos abandonaron el Mibor a favor del Euribor, con un índice de referencia nuevo que, en principio se vendía igual que el Mibor, sin más particularidad. Pero, una cosa es lo que te ofrecen y otra cosa es lo que venden. Cuando el notario te lee la definición del Euribor cuando se firma una hipoteca te dice que se define por el anexo 8 de del apartado 7 de la circular 9/90 del Banco de España según … como la media aritmética Simpe los valores de mercado del mercado de cada mes por el tipo …, es decir, un trabalenguas que el notario lee a una velocidad estrambótica. En la publicidad de un banco, pero, dicen que es la media del tipo de interés del dinero que se prestan los bancos durante un año. Pero, en esta publicidad, por ejemplo de laCaixa, dicen “las entidades financieras más significativas se prestan dinero en el mercado interbancario”, basado en operaciones recíprocas y no paralelas.

Pero quien es la federación bancaria europea (FEB en inglés)? Pues, un club de amigos que incluye unos 1.500 bancos de toda Europa, una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que hasta hace poco ni siquiera era supervisada

Si se tiene en cuenta que se calcula a partir de lo que “se oferta” y no de todo el mercado, no se entiende que en la web del Euribor (que es una marca registrada) todo dependa de la oferta de 44 bancos hecha a media mañana, con la que se contradice con la propia definición del Euribor, porque lo tienes que aceptar.

Lo que ha descubierto # Opeuribor es que no se puede demostrar que las operaciones sean reales, ya que ni el Banco de España, ni a la agencia Reuters (que es quien hace la media y la pública) ni la propia federación bancaria europea lo saben . Es decir, no se puede comprobar si las operaciones interbancarias son reales, si son cruzadas o paralelas, si realmente existe un “mercado”.

Por eso se habla de fraude y nos damos cuenta de que la banca se sitúa en una situación privilegiada. Un misterio en el que no se sabe prácticamente nada. Y, en cuanto al mercado de la vivienda en la legislación hipotecaria es muy estricta y prácticamente no te puedes oponer. Sin embargo, desde que se ha sabido la sentencia del tribunal europeo contra la Ley hipotecaria española ante la indefensión en que se encuentran los usuarios, Puigdellívol cree que ahora sí se podrá hacer oposición y detener los desahucios.

De hecho el fraude del Euribor se puede entender si lo comparamos con el fraude que hacen las gasolineras con los precios al alza el fin de semana.

La charla-debate se ha podido seguir en línea (streaming).

 

Comments are closed.