Actualidad / Destacados

Las balas de goma se disparan a 720 km/h

En primer término, Gemma Galdon durante su intervención. Fotos de Jordi Borràs.

En primer término, Gemma Galdon durante su intervención. Fotos de Jordi Borràs.

Esta es una de las estremecedoras conclusiones del informe que ha elaborado la asociación Stop Bales de Goma (SBG), que se presentó este pasado martes, 11 de junio, en la Universidad de Barcelona, en la calle de Montealegre, en el que intervinieron Carlos Guillot, que introdujo el estudio; Jaume Asens, jurista especializado en casos de violencia policial; Gemma Galdón, profesora de Políticas y Tecnologías de Seguridad, y, Rolando de Alessandro, activista de la plataforma Rereguarda en Moviment.

Aprovechando la ocasión de la creación de la comisión de estudio sobre el orden público en el Parlament, la entidad ha preparado este nuevo documento donde se ha podido hacer:

  • un registro más detallado de las víctimas que hay desde la transición hasta el día de hoy;
  • estudios científicos sobre la temática de las armas less lethal;
  • estadísticas europeas y nacionales sobre la proporción de policías y número de habitantes;
  • panorámica general de lo que piden las instituciones internacionales;
  • uso que se hace de estas armas en otros países.

El informe revela, por ejemplo, que los agentes antidisturbios disponen de dos tipos de escopetas, las tradicionales, que disparan balas de goma, y las lanzaderas, que lanzan proyectiles de foam. La primera de ellas es la más peligrosa, ya que los proyectiles, asegura el informe, salen del cañón a una velocidad de 720 kilómetros hora, con lo que se deforman ligeramente, ovalándolo, lo que los hace más contundentes a la hora de impactar. Aunque estas escopetas pretenden entrar en la categoría de arma “menos letal”, según la Unión Europea, un “arma menos letal” dispara su proyectil con una energía cinética que no puede superar los 122 julios y, según el informe , “las balas que disparan los Mossos salen a 830 julios, es decir, siete veces más”.

La publicación del informe se produce dos semanas después de que la Consejería de Interior, que tenía el mandato del Parlament de Catalunya de hacer un estudio similar sobre estos proyectiles, entregara un informe donde las balas de goma se mencionaban sólo de pasada y no se hacía ninguna referencia a las víctimas.

El Informe de Stop Bales de Goma justo salió a la luz el día antes de que Manel Prat, director general de la Policía, compareciera ante la Comisión de orden público del Parlament para abordar el modelo de los antidisturbios en Cataluña, que entre otras perlas incluye el uso de tanquetas de agua para rociar manifestantes.

El Informe 2013 de Stop Balas de Goma ya se puede consultar en la red. Os lo podéis descargar aquí o consultarlo online aquí.

Comments are closed.