Actualidad

La Audiencia anula la condena contra los editores de Cafèambllet

La Audiencia de Barcelona no cree que los editores de la revista Cafèambllet, Albano Dante Fachin y Marta Sibina, deban ser condenados. El mayor robo de la Historia de Catalunya (Part I + Part II), video que subieron a Youtube para denunciar la corrupción y la opacidad de la sanidad catalana, ya está de nuevo online y Josep Maria Via, presidente del Hospital del Mar que les denunció por vulnerar su derecho al honor, no será indemnizado, tal y como establecía una sentencia del Juzgado de primera instancia número 37 que han tumbado los magistrados de la Audiencia.

La sentencia de la sección 17ª, cuyo ponente es el magistrado Paulino Rico, dictamina que el derecho a la libertad de expresión ampara los contenidos del vídeo. Especialmente, la frase en la que los editores de Cafèambllet equiparaban a Via con otros gestores que, como Ramon Bagó y Carles Manté (implicados en casos de adjudicaciones y pagos irregulares) «se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad». Por esta frase la jueza condenó a los editores a pagar a Via 10.000 euros. Los magistrados de la Audiencia consideran que la afirmación es una opinión amparada por el derecho a la libertad de expresión y que el video no insulta ni menosprecia al denunciante. «Estamos contentos. La sanidad catalana tiene un problema y es muy grave que esto no se pueda denunciar», ha afirmado Dante.

El vídeo de Cafèambllet calificaba de «vergonzoso» un artículo publicado por Via en El País en el cual defendía la reducción del control en el gasto público. Marta Sibina, locutora, también se preguntaba si para Via «no sería más cómodo que le ingresaran directamente el dinero de nuestra sanidad en una cuenta en Liechtenstein» y concluía: «Gente como usted (en referencia a Via), como Bagó, como Manté y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad…».

Dante y Sibina criticaron ayer la decisión de la jueza de primera instancia, que les condenó a destruir el video y los enlaces al mismo desde todas las páginas web, incluida la del diario norteamericano The Washington Post, que se hizo eco de la condena a cafèambllet.


Marta Sibina y Albano Dante Fachin celebran la absolución.

Cafèambllet en papel en toda Cataluña

Por otra parte, justo estos días, Cafèambllet ha iniciado una campaña en Verkami Que el Cafèambllet arribi a tot Catalunya con la finalidad de «crear una publicación masiva i gratuita para responder contundentemente a esta manipulación constante. Para conquistar la calle con información libre». La idea es poner en marcha una publicación masiva y gratuita de 145.000 ejemplares con la intención de inundar Cataluña con la información que nos quieren esconder. Un medio masivo que no deba nada a ningún banco, a ningún partido ni a ningún gobierno. Sin subvenciones públicas, sin publicidad institucional y sin créditos de la banca. Proponen dejar un ejemplar de Cafèambllet en cada bar, en cada sala de espera, en cada tren, en cada tienda, en cada hospital y en cada peluquería de Cataluña. Información alternativa pero a la vez masiva.

El objetivo: lograr 25.000 euros para hacer frente a los gastos de impresión, papel, etc., para los meses de abril, mayo, junio y julio. A fecha de hoy ya se han conseguido más de 32.000 euros, incluidos algunos de la Cooperativa Integral Catalana, que aprobó hacer una aportación en su última asamblea.

Comments are closed.