Actualidad / Economía comunal

Presentan la Canica, moneda alternativa madrileña

Aquest article també està disponible en: Catalán

Print Friendly, PDF & Email

Este pasado sábado 20 de junio se ha presentado en los locales de CNT de Madrid (en la Plaza de Tirso de Molina), La Canica, una moneda alternativa diseñada y gestionada por las Asambleas de su comunidad de usuarios.

La Comunidad de Intercambio La Canica nació hace sólo cuatro meses y ya está dando sus primeros pasos. En los barrios de Lavapiés, Arganzuela y Carabanchel ya se están usando canicas en lugar de euros para intercambiar verdura, mermelada, espaguetis, cerveza, libros, pilas, jabón… Hay dos bares que aceptan intercambios en canicas, una peluquería, un gabinete de psicoterapia, un proyecto de reparación de ordenadores… se dan clases de inglés, italiano, matemáticas, informática, yoga…

La Canica quiere atender una necesidad, paliar la escasez premeditada de euros con que nos están estrangulando, pero sobre todo es parte de un plan político, porque se sabe que no habrá autogestión completa de la producción y el consumo mientras los medios de cambio y financiación estén controlados por bancos y Estados. El dinero, más concretamente el monopolio de la emisión de dinero, es una de las herramientas de control más poderosas del capitalismo, a muy corta distancia de los monopolios de la violencia, la información y la educación.

Por eso conviene no hacer caso a las autoridades monetarias ni a eminencias académicas a sueldo del sistema. El dinero no es difícil de entender, como nos quieren hacer creer. En La Canica llevan cuatro meses manejando dinero creado por ellos mismos sin necesidad de economistas, aprendiendo y enseñándose entre todos y todas.

Podéis leer el artículo de hace un año en el que la Red de Colectivos Autogestionados  anunciaba el comienzo de la «fase de pruebas» de esta moneda local.

rca-header

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE