Proyectos / Vivienda

Masovería urbana en Barcelona con la CIC

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Masoveria Urbana per la Llar alternativa (MULA), que insertó su proyecto en la Oficina de Vivienda de la Cooperativa Integral Catalana, con apoyo, también, de la Cooperativa de Instalaciones y Rehabilitaciones Integrales (CIRI), ha iniciado una microfinanciación (crowdfunding) en goteo.org con el objetivo de recaudar recursos, tanto monetarios como humanos y materiales, para avanzar en la reforma del chalet Mercedes, una antigua casa modernista situada en el barrio de Can Baró, en Barcelona.

La rehabilitación de la casa se afronta no sólo por su valor arquitectónico sino, también, para convertirla en un proyecto común que vaya más allá, para ofrecer nuevas perspectivas al problema del acceso a la vivienda, abrir la casa en el barrio y hacer partícipe al vecindario del proyecto

Son muchas las iniciativas que están surgiendo como alternativas a la vivienda de propiedad o alquiler, y la del chalet Mercedes se basa en un sistema empleado antiguamente y que ahora está volviendo: la masovería (granja). Consistía en el intercambio entre propietarios y granjeros: los primeros poseen propiedades que están en desuso (y que a menudo están en mal estado o necesitan atención porque tienen cultivos), y los segundos buscan un lugar donde vivir. Juntos llegan al acuerdo de que los colonos asuman la tarea del mantenimiento de la propiedad (y posible rehabilitación o mantenimiento del ganado y los cultivos), a cambio de instalarse en esta propiedad.

La propuesta actual, sin embargo, ha sido llevarla adelante en el entorno urbano de Barcelona. Concretamente en el barrio de Can Baró, donde se ha acordado con una propietaria de hacer de masoveras de su finca, una casa muy grande pero con grandes reformas que hacer. Si tuvieran que ceñirse estrictamente al acuerdo de masovería la casa no les saldría a cuenta: hay muchísimo trabajo por hacer y una gran inversión para las obras y materiales (principalmente la mano de obra son las personas que participan, pero hay trabajos específicos que deben hacer profesionales).

Con la ayuda de todos se puede sacar adelante el proyecto y devolver la vida a una casa llena de historia y de gran valor arquitectónico y sentimental. Hay que hacer realidad este proyecto, que sería uno de los primeros en la ciudad de Barcelona.

En goteo.org se pueden aportar no sólo recursos económicos, a cambio de muy buenas y originales recompensas, sino, también, vuestra experiencia profesional o de materiales y herramientas para ayudar a la rehabilitación.

Venga, adelante! Contribuyamos a hacer posible la primera masovería urbana de la CIC en Barcelona!

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE