Colectivización / Destacados / Economía comunal / Noticias CIC

La CIC busca grupos para una prueba piloto de democracia económica

Aquest article també està disponible en: Catalán

Print Friendly, PDF & Email

La Cooperativa Integral Catalana ha iniciado la búsqueda de grupos que quieran participar en la realización de pruebas piloto de democracia económica.

Cuando hablamos de democracia económica nos referimos a un modelo económico desarrollado a partir de la planificación colaborativa y que se basa en la democracia económica directa o inclusiva (de hecho, podemos darle el nombre que queramos, siempre y cuando quede claro que se trata de algo nuevo que —en general— no estamos haciendo ahora de forma organizada).

Tratamos de reproducir lo que haríamos si un grupo de gente fuéramos a parar a una isla desierta: la primera reacción sería valorar qué necesitamos, qué tenemos y qué podemos hacer y, en ningún caso, nos llevaríamos la mano al bolsillo para ver cuénto dinero llevamos ni mucho menos crearíamos un mercado en el cual ofrecer nuestros productos y servicios.

Esta reunión la llamamos asamblea económica y su función es la de asignar las capacidades y recursos de forma directa, más justa y eficiente que con un sistema de mercado competitivo o bien con una planificación central decidida por una minoría.

Si cada cual dedica un tanto por ciento determinado de su tiempo a realizar funciones para cubrir las necesidades acordadas por el común, el efecto sería que cada cual reduciría un tanto por ciento similar de sus necesidades monetarias dentro del sistema. Transitamos así de un modelo de escasez de dinero y de trabajo (competición), hacia un modelo basado en la abundancia de recursos y capacidades de las personas (cooperación).

En el siguiente enlace, podemos encontrar una explicación más detallada, en el artículo elaborado para las jornadas asamblearias de octubre de 2014 con el título «Propuesta de transición hacia una sociedad del bien común».

Ved, en este sentido, la presentación en diapositivas de esta propuesta..

CONTEXTO Y ANTECEDENTS

  • Esta propuesta tiene orígen en las Jornadas Asamblearias de ’octubre de 2014, celebradas en el Centre Cultural Cooperatiu de Vallbona de Anoia, con el título de «Redistribución de los recursos comunes». 
  • Posteriormente, a inicio de año, se acuerda potenciar y desarrollar las primeras pruebas de democracia económica durante el segundo semestre de 2015, incluída como una parte de la planificación de la CIC de este año, que se dinamiza desde la Comisión de Coordinación.
  • Finalmente, enmarcamos esta línea de trabajo omo parte del proceso de avanzar en la descentralización en terminos de subsidariedad, juntamente con la reducción de la dependencia monetaria, con tal de superar la precariedad y la escasez desde la cooperación.

REQUISITOS PARA LAS PRUEBAS PILOTO DE DEMOCRACIA ECONÓMICA

  • El tipo de grupo. Una eco-red, núcleo de autogestión local, red autoorganizada, comunidad convivencial o grupo de afinidad. A mayor grado de interrelación mayor possibilidad de compartir.
  • Un mínimo de 15-20 personas activas. Se requiere un volumen mínimo de gent entre las que se puedan dar unas mínimas interacciones.
  • Proximidad geográfica: a nivel local, comarcal o bioregional.
  • Encuentros presenciales. Facilidad para encontrarse de manera presencial y periódica.
  • Experiencia previa y bagaje en la dinámica cooperativa y asamblearia.
  • Diversidad entre los miembros del grupo, teniendo en cuenta: el tipo de actividades (que hago), los recursos (que tengo) y las capacidades (que sé llevar a cabo) de las personas.

CALENDARIO Y COMPROMISOS

  • Las pruebas piloto se desarrollarán durante el período de setiembre a diciembre de 2015.
  • El grupo se ha de comprometer a hacer periódicamente asambleas económicas.
  • Desde el grupo de democracia económica nos comprometemos a llevar a cabo el acompañamiento del grupo durante el período que dure la prueba piloto.
  • Con tal de valorar los resultados, escogeremos un mínimo de 2 experiencias par realizar las pruebas piloto, teniendo en cuenta el criterio de diversidad geográfica.
  • Uno de los objetivos principales del proceso es documentar y extraer las conclusiones de las pruebas piloto, para fomentar, posteriormente, la extensión del modelo y facilitar la implantación.
  • De manera complementaria, invitamos a acada grupo a documentar directamente el propio proceso, en vídeo, audio y/o texto.

INICIATIVAS SIMILARES EN RED

Es probable que alguna colectividad esté llevando a cabo una experiencia similar, así que tembién seía interesante poder conocerla y a qué dificultades se están enfrentando.

CÓMO UNIRSE

Os podemos emplazar al siguiente correo electrónico: coordinacio@cooperativaintegral.cat.

+ información:

Ved esta presentación en diapositivas sobre la Propuesta de Transición hacia una sociedad del bien común.

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Tags: , , ,

One Comment

  1. Me anoto, aunque soy estoy en Buenos Aires. Pero dejo constancia para que cualquiera pueda contactarme 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE