Artículos/Opinión

El Once de Septiembre y la CIC

Atendiendo a la conmemoración de este Once de Septiembre , nos hacemos eco del artículo que ha publicado Dídac S. Costa en nuestra red social.

Y el Once de Septiembre, ¿qué hacemos?

¿Qué haremos los y las compañeras cooperativistas integrales del Once de Septiembre ? Yo, personalmente, como parece que no tenemos ninguna política en este tema, iré con los compañeros del Proceso Constituyente a hacer la cadena humana, rodeando La Caixa.

  • para luchar por derecho de autogobernarnos:
  • por el derecho de no ser una colonia con políticas de tierra conquistada desde hace siglos;
  • con la esperanza de que Catalunya pueda volver a ofrecer, al tener de nuevo algunos mayores grados de autonomía en relación a los límites impuestos desde hace siglos por las castas castellano- andaluzas que gobiernan este estado para mantenerlo en el antiguo régimen, una nueva utopía libertaria como la de 1936, la única en el mundo;
  • y para luchar por el derecho a nuestra maltratada lengua, y con ella su cosmovisión. No por ser mejor ni más grande, sino por el respeto a la biodiversidad humana. Y sí , porque es mas social y progresista, ahora y siempre, que nuestras vecinas francesa y española, más afines al caciquismo que a la asamblea;
  • para tener una derecha y no dos, y porque la propia, la de consumo de proximidad, ha trabajado, no es caciquil y feudal del siglo XIII , como la kilométrica que también tenemos, sino industrial y burguesa del siglo XIX;
  • y recordemos, si es necesario, en nuestros ámbitos libertarios, para evitar confusiones que generan confrontación: no se  lucha por un estado. En 1714 no había estados; ni en 1640. Y ya entonces fuimos conquistados, y obligados a renunciar a nuestra lengua, a nuestras libertades y constituciones, más democráticas que las que nos fueron impuestas.

Luchar por la independencia no es luchar por un estado; es luchar por el derecho a autogobernarnos y a no ser colonia. Que no acabemos sin darnos cuenta  apoyando a los falangistas del PP y a Ciudadanos con la visión de la unidad indivisible de España…

Seamos mas honestos: anarquismo es confederación de naciones libres, no intentar hacer revoluciones en los estados en que nos ha tocado vivir por guerras nacionalistas de conquista, como es nuestro caso en repetidas ocasiones.

Es imposible no estar de acuerdo con esto desde el punto de vista libertario. No es, como ninguna otra, una solución final a todo , como no lo es por sí solo el ecologismo, por ejemplo, pero es un camino imprescindible hacia un mundo más libre y de iguales. ¿O es que no lo estamos por el derecho de los tibetanos, mapuches, guaraníes, toltecas, occitanos, bretones o irlandeses y escoceses a escoger como se autogobiernan?

¡Salud , indeependencia y hippismo!

[Recomendamos, también, el artículo de Félix Rodrigo Mora: La Revolució Integral és el marc necessari de l’alliberament nacional de Catalunya.]

Comments are closed.