Actualidad

Cierran las emisiones de LaTele

El 27 de noviembre de 2013 una inspectora de telecomunicaciones acompañada por una  dotación de los Mossos se presentaba en el centro emisor desde donde emite LaTele para-de forma irregular-, obligó a cerrar los equipos desde los que emitíamos y  cesar así emisiones de nuestros programas.

Esto quiere decir que la Generalitat ha dejado sin espacio en la televisión: el primer  programa de música punk de la historia de la televisión, el primer programa de cocina sólo vegana emitido por la TDT, programas hechos por asociaciones como el de M de Magia  o todo tipo programas y videos informativos realizados por más de una cincuentena de  personas y colectivos que básicamente lo que hacen es pintar de PLURALIDAD, COMPROMISO  y OPTIMISMO la TDT.

Un cierre así es la segunda vez que nos pasa este año. La Generalitat  se acoge al artículo 60.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo General de la Comunicación Audiovisual para hundir los ánimos y esfuerzos de PERSONAS QUE INTERESAN POR  CONSTRUIR DESDE LA BASE OTRO MODELO DE TELEVISIÓN.

Sustos de este tipo ya hemos tenido varias veces en la historia de LaTele  (Asamblea para la Comunicación Social). Así que esta vez hemos decidido  aprovechar la ocasión para hacer un repaso a nuestra lucha legal. Porque entenderla  aún da más profundidad y sentido a nuestro proyecto.

Desde su nacimiento la Asamblea para la Comunicación Social ha presentado enmiendas a  la ley y ha okupado reuniones políticas y conferencias de diferentes tipos para  explicar, exigir y ejercer el DERECHO a la libertad de expresión y el derecho de la gente  a comunicar con sus propios medios. Recordemos que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano recogido en el artículo  19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y también reconocido por la  Constitución Española (art. 20).

En la pre-historia de los medios libres …

No había leyes ni regulaciones específicas, pero sí persecución! Aunque también  hubo algunas épocas de “oasis”. Entonces, si querías emitir ponías una antena buscabas un espacio vacío-intentando no “pisar” a nadie-hacías radio o TV.

En la era de LaTele …

Eran allí los 2000 cuando, desde la Asamblea para la Comunicación Social (ACS),  queríamos hacer otra televisión! Además, la FM para hacer radio ya estaba muy llena, así que buscamos un espacio en el UHF. Emitimos durante 5 años en el canal 52 UHF de  Barcelona.

Era “la época” que las TV no ​​eran de plasma y no se veían nunca pixeladas! A nosotros  nos veía mejor con antenas de cuernos! De ahí nuestra campaña: Ponle cuernos!  También hay quien dice que en Barcelona nos había conseguido ver haciendo una antena DIY a  casa con una patata y un tenedor!

Pues bien, en aquella época desde la Generalitat decidieron que tenían que poner  orden a los “caos radioeléctrico”. Y querían hacerlo antes de que Madrid, para colgarse la  medalla!

Entonces vino LA PRIMERA CARTA que nos obliga a cesar las emisiones!! Fue  en julio de 2005. Por vacaciones! Y así comenzó un el culebrón de cartas y  multas que pueden leer aquí http://latele.cat/4-sancions-contra-mitjans-lliures

Hasta que ya salió la ley del Audiovisual

Aún así, era una época gloriosa para los medios libres y comunitarios: la UNESCO  y el Parlamento Europeo (sí, sí!) se posicionaban a favor nuestro (de los medios comunitarios!) y entonces los hombres-blancos de la Generalidad fruncían las cejas y no  sabían si felicitarnos o no por nuestra contribución al PLURALISMO, LA DIVERSIDAD Y LA DEMOCRACIA!

En 2005 se aprobó la Ley de la Comunicación Audiovisual de la Cataluña (la  versión primera de la ley que ahora nos ha cerrado).  Cataluña fue entonces la primera autonomía en reconocer la existencia de los  medios sin ánimo de lucro en tanto que tercer sector junto a los  públicos-gubernamentales y los privados-comerciales. (Esto fue gracias a nuestras  enmiendas! Ver las aquí:  http://www.latele.cat/sites/default/files/esmenes_al_projecte_de_llei_octubre.pdf)

La vida más allá de la ley

Con la ley publicada en el DOGC …, resulta que ya teníamos derecho de existir … Lo que no  estaba tan claro era cómo. Nuestra vida y emisión seguía: como siempre. Y parecía  que ahora nos podíamos dedicar a hacer LaTele que era los que nos había hecho la mayoría  juntarnos a la ACS, y no redactar enmiendas.  Y poco a poco la situación se calmó …, hasta el 14 de de junio de este año.

La cuestión es que, 30 años después de las primeras experiencias de radio y TV  libres, la Administración ha dejado a todos los medios sin regulación. Es decir, la  ley no se puede aplicar sin la regulación de las condiciones para emitir. De hecho,  existe un proyecto concreto de regulaciones (se estancó con el cambio de gobierno),  pero es tan malo que es mejor que no se apruebe! Para poder emitir por la vía legal  se debían cumplir unas condiciones que desvirtuaban la naturaleza de ser libre y  comunitario (presupuestos gigantes, jefes o directores, editores, programaciones concretas  y con una periodicidad muy seguida …) una forma muy “curiosa “poner orden!

Eliminandonos!

LaTele está viva!

Cada vez que nos enfrentamos a cierres o este tipo de ridiculeces legalistas  nos damos cuenta que LaTele es VITAL. Es vital para construir formas más inteligente  de organizar y crear medios donde tengamos cabida las personas y los grupos sociales.

Y, si veis el apartado de Lucha legal en nuestra web, incluso comprobaréis que LaTele  también es vital para explicar cómo funciona la Generalidad para hacer decretos y leyes que  afectan a la comunicación social. ESO SÍ QUE ES “MEDIA LITERACY”, Y NO SEGÚN QUÉ  ACCIONES FINANCIADAS QUE AHORA ESTÁN DE MODA.

LaTele somos el único medio que la TDT emitía SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ABIERTO A TODA  PARTICIPACIÓN. Cientos de personas han pasado para LaTele, se han formado, han  aprendido, han compartido y debatido y organizado una televisión innovadora y que se sostiene  gracias al interés de las personas: una verdadera herramienta de comunicación.

LaTele es mucho más que una televisión como las demás. Y seguro que en breve volveremos a  estar emitiendo. Son muchos sustos los que hemos tenido ya … Y siempre lo conseguimos!

¿Quieres saber por qué? Mira LaTele.cat.

Comments are closed.