Actualidad / Revolución Integral

La austeridad europea siembra alternativas de gobierno

[Un informe de Patrick Chalmers.]*

“Si la democracia representativa es sólo para elegir cada cuatro, cinco, o seis años la persona que hará todo lo que le parezca sin tener en cuenta la voluntad popular… estamos en una especie de trampa y creo que esto es ciertamente el caso de hoy en Europa y en todas partes”.

Cuando Enric Duran robó casi medio millón de euros de bancos españoles en 2008, en realidad no era por el dinero. Su acto fue más un corte de manga al capitalismo global y el secuestro de la democracia representativa.

A pesar de las comparaciones con Robin Hood, el barbudo catalán no entregaba el dinero en efectivo a las víctimas de préstamos imprudentes de los bancos que expropió. En cualquier caso, no era suficiente. Él y sus amigos lo usaron, en cambio, para explorar diferentes formas de emprendimientos sociales.

Cinco años más tarde Duran esprinta, aunque parece que apenas hace footing. Más importantes son los números que unen la Cooperativa Integral Catalana, un movimiento de lucha y contra-poder desde las bases, buscando respuestas a las dudas de pensadores y activistas de todo el mundo político. Con los sistemas actuales de gobierno tan dormidos respecto a negocios y dinero ¿Cómo podemos sustituirlos ?

 

Enric Duran, speaking, and Nuria Guell at Occupy Catalunya Square in Barcelona, June 2011. Wikimedia/Zoraida Rosell. Some rights reserved.

Enric Duran, parlant, i Núria Güell d’Ocupem la plaça Catalunya, a Barcelona, el juny de 2011. Wikimedia/Zoraida Rosell. Alguns drets reservats.

Construyendo alternativas

Aurea Social en Barcelona parece un lugar demasiado pretensciós desde el que representar una revolución mundial y mucho menos hacerla realidad. Menos aún cuando descubres que sus ocupantes están bajo amenaza inminente de desalojo. Situado cerca de las imponentes torres de la Sagrada Familia de Gaudí, los locales llevan toda la parafernalia de su diseño como clínica de salud de lujo. Los dueños anteriores dieron las llaves a la cooperativa antes de pagar sus préstamos.

Así, mientras ofrecen un montón de cursos de yoga, las clases están abiertas a todos y se disputan el espacio con las entregas de productos frescos, noches de cine y teatro, clínicas de salud, reuniones políticas y mucho más.

Aurea Social es uno de los cientos de proyectos que brotan bajo la ‘Cooperativa Integral Catalana’ o CIC, un extenso, experimento de trabajo en curso en la construcción de alternativas al capitalismo. Mi visita fue para conocer a algunos miembros, entre ellos uno de dispuesto a traducir una llamada de Internet planeada con Duran, el hombre, la desobediencia civil del cual, ayudó a que todo suceda.

Carolina Zerpa, una graduada en ingeniería mecánica de Venezuela, está ocupada en la clasificación de bandejas de vegetales frescos en el vestíbulo en el momento que llego. Es parte de su trabajo, la conexión de los productores y consumidores de la cooperativa .

Antes de darme cuenta, me he ofrecido para ser un periodista encastado en la construcción revolucionaria, ayudando a hacer de cocinero para la comida, mientras Carolina explica cómo funciona el sitio.

Carolina ha estado en Aurea Social durante dieciséis meses, coordinando su mosaico de talleres a cambio de un ingreso básico pagado en euros y la moneda alternativa de la cooperativa, el Eco. Aportando la experiencia y la inspiración de la Escuela de Comercio de Nueva York, ” Trade School “, un proyecto donde los estudiantes hacen intercambios con los maestros a cambio de clases.

Una cooperativa pública

Con casi seis de cada diez jóvenes españoles en paro, el trueque de habilidades ofrece una alternativa valiosa, en lugar de acumular la deuda del estudiante con escasa posibilidad de conseguir un trabajo remunerado al final. Aprender cómo funciona Aurea Social es probablemente tan importante como las mismas clases.

“La gente piensa que, público significa gratuidad, pero es una cooperativa pública”, dice. ‘Tienes que estar involucrado en cómo este sistema educativo funcionará. Esto es lo que estamos tratando de hacer a Aurea Social’ que se aplica a todos los que cruzan el umbral – Incluso periodistas. Ella explica: “Si quieres algo – participa. No queremos darle a la gente la mandarina ya pelada. A la gente le encanta ser niños y si hay alguien que hace un poco de mamá, es muy fácil!

Hasta en la azotea-jardín de Aurea Social rodeados de lechos de hierbas, tomates de final de temporada y pimientos alrededor, Gorka, un nativo Vasco que ha pasado tres años como parte de la cooperativa, explica la variedad y la el alcance de las actividades de la CIC. Dice que incluyen más de 400 proyectos para crecer o hacer y crear cosas, de quince a veinte proyectos comunitarios y lo mismo otra vez dedicados a emprendimiento dentro de Catalunya. Capas de asambleas y grupos de trabajo coordinan las relaciones entre los nodos en gran medida autónomos. A los participantes les va mejor o peor dependiendo de cómo se arañan habilidades, incluyendo la autogestión, la autoorganización y la toma de decisiones en ” democracia directa”.

Lo que hace de la CIC mucho más que una sólida cooperativa es la preparación de los miembros de cara a desafiar las estructuras de poder existentes. Esto podría significar la ocupación ilegal de edificios y terrenos o ampliar los límites de las leyes relativas a impuestos, divisas y estructuras jurídicas de cooperación. “No aceptamos los límites del Estado ni el mercado y los bancos. Necesitamos desobediencia si queremos superar estos límites”, dice Gorka.

Desafiar a un sistema sesgado

Con el almuerzo servido, es el momento de charlar con una llamada de Internet a Duran. Para un hombre supuestamente escondido, hay que decir que es bastante fácil de localizar. El lenguaje es una barrera engañosa, por lo que Carolina interpreta.

Duran se desmarcaró de sus procesos judiciales, en febrero de 2013. Su ‘no me presento’ fue una protesta por haber mantenido en la oscuridad los procedimientos y no permitirle escoger sus testigos o abogado defensor. Dice que el sistema en sí, incluidas las leyes, está sesgado hacia los bancos inherentemente, al perdonar sus deudas incobrables, mientras que deja los particulares caer en la quiebra.

‘Digamos que el problema es entre yo y los bancos, pero el sistema legal está al lado de los bancos ‘ dice, a través de Carolina. Con treinta y siete años de edad, parece relajado sobre la posibilidad de prisión, su destino inmediato en caso de ser capturado. Se ha comprometido a volver a surgir con la condición de que su caso será tratado en un proceso de justicia restaurativa, ligado ampliamente a la crisis financiera. Esto conllevaría extender su caso y tener los bancos al lado como delincuentes responsables por los daños causados ​​a sus víctimas.

Duran ha pedido en el pasado a las partidarias potenciales que no pierdan el tiempo en su caso, pero tener en cuenta la desobediencia civil aplicada a sí mismas. En lugar de escribir textos, firmar peticiones o unirse a protestas masivas, ve oportunidades más fértiles en imaginar y crear alternativas al status quo.

Enric dice: ‘He estado pensando, desde hace doce años ya, sobre cómo hacer un cambio mediante la creación de nuevas alternativas desde abajo. Creo que la manera más coherente de hacerlo es a través de la desobediencia civil. Es obvio que el Estado no permitirá a un grupo de personas crear nuevas alternativas de abajo a arriba en los márgenes. No sólo alternativas, sino un sistema completamente nuevo.’

Es lo que Duran y compañeros miembros de la CIC llaman ” revolución integral”, un reto para el Estado, el mercado y la propia democracia representativa. Si bien la idea puede parecer descabellada para el público occidental, es más familiar para las comunidades indígenas del mundo, en particular aquellas de las Américas, de las que el catalán se inspira. No es coincidencia que la CIC conversa y actúa con abundantes imágenes y lenguaje de los rebeldes zapatistas de México. El proyecto de autonomía en el sureste del país se construyó en los dientes de la guerra de baja intensidad librada por el estado. Ha celebrado dos décadas de supervivencia a los ojos del público el 1 de enero de 2014.

Una alternativa griega

Yannis Youlountas normalmente enseña filosofía en Francia, pero ha dado la mano a la realización de películas para registrar como los griegos afrontan la vida bajo una prolongada crisis financiera.

La película del franco- griego “Let ‘s no longer live like slaves” (No vivamos más como esclavos http://www.x-pressed.org/?xpd_article=ya-no-vivamos-mas-como-esclavos&lang=es ) tomó su título de graffiti que llenaban las paredes en toda Atenas y más allá, en todas partes. Encapsula la riqueza de las respuestas creativas a la crisis que Youlountas halló, que son poco conocidas fuera el país. Incluyen tiendas atendidas por voluntarias que ofrecen productos y bienes gratuitamente, lugares autónomos muy al estilo de la Barcelonesa Aurea Social, una germinación de intercambios entre productores y consumidores y muchas otras formas de aprendizaje, pensar, crear arte y establecer relaciones entre las personas.

Al mismo nivel de relevancia, la película mostraba a los participantes defendiendo sus proyectos y personas de los ataques de grupos neonazis; entre ellos, partidarios del ultranacionalista Golden Dawn.

“En este momento en Grecia hay muchas alternativas que se crean. Debemos dar ejemplos, porque, tal vez, hoy la gente está cansada de hablar de las teorías del cambio y necesitan visibilizar resultados”, dijo Youlountas. “Si la democracia representativa es sólo para elegir cada cuatro, cinco o seis años la persona que hará todo lo que quiera sin tener la voluntad popular en cuenta… estamos en una especie de trampa y creo que esto es ciertamente el caso hoy, en Europa y otros lugares”.

Él cree que los gobiernos de hoy en día se parecen a las oligarquías, con el poder arrodillándose ante el dinero y aquellos capaces de manipular a la opinión pública. Y afirma: “La única democracia es la democracia directa – para hacernos cargo de nuestros asuntos nosotros mismos y no delegar a los demás’.

Nuevos paradigmas

Muchos, en la cima de las innovaciones de gobierno, confiesan desconcierto sobre a dónde van las cosas. Muchos ven cambios en el poder como algo inminente, tanto al alza como a la baja, respecto a los niveles del estado-nación. Estos cambios que se producen, si se quiere que sean los progresistas, serán tanto personales como institucionales.

Vinay Gupta, investigador asociado del Instituto UCL de Estudios de Seguridad y Resiliencia , se ocupa de las amenazas a la supervivencia humana a los desastres causados ​​por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Dice que las amenazas son inmanejables bajo la democracia representativa actual. “Lo que tenemos es demasiado gobierno a nivel del estado-nación”, dice, “demasiado gobierno a nivel del hogar y no lo suficiente en el plano mundial. Salvo que empecemos a plantear la gobernanza como un mecanismo para aumentar nuestra inteligencia colectiva, no tiene sentido discutirlo.’

Chris Thomson ha sido economista del banco de Inglaterra, abogado en Escocia y candidato del Partido Nacional Escocés, pero ahora trabaja en Cataluña como un líder claro. Tiene una visión clara: “No creo que las estructuras convencionales duren mucho más tiempo. Están en sus últimos estertores. Un paradigma global está muriendo y al mismo tiempo, otro está creciendo que lo reemplazará. El nuevo paradigma no tiene nombre, pero se pueden ver indicios sociales y económicos.”

Explica: “Es como cualquier nacimiento – es doloroso para la madre y es totalmente confuso para el niño. El verdadero éxito del paradigma será el cambio individual, individuo por individuo. ”

Este artículo es parte de la “Democracia desenmascarada – inspirando nuevas visiones”, serie en la revista quaker The Friend. La serie está disponible por suscripción o en línea y con prueba gratuita de registro.

*Sobre el autor

Patrick Chalmers, un ex- reportero del equipo Reuters, es periodista independiente , escritor, conferenciante y activista de una mejor gobernanza. Su libro “Fraudcast News: How Bad Journalism Supports Our Bogus Democracies” ( Fraudodifusión Noticias: Como El Mal Periodismo Soporta Nuestras Falsas Democracias”) está disponible en las librerías o descargable gratuitamente aquí http://fraudcastnews.net/ .

[Traducción de Joel Morist.]

Tags: , ,

Comments are closed.