Actualidad

Entender Faircoin, la economía real del común de las personas.

Aquest article també està disponible en: Catalán

Print Friendly, PDF & Email

Faircoin, una criptomoneda que no depende de los estados ni de los bancos y hace crecer la economía real del común de las personas.

A finales de abril de 2014, Enric Duran, co-creador del concepto de Cooperativa Integral y cofundador de la Cooperativa Integral Catalana, comenzó a desarrollar la idea de lo que acabaría siendo Faircoop, una cooperativa para todas y para todo el mundo. Después de una intensa investigación en el mundo de las criptomonedas, Enric escogió la criptomoneda Faircoin por sus características y su historia, y desde el anonimato desarrolló el proyecto. Más adelante reveló su identidad y compartió su plan con otros desarrolladores de faircoin para cooperar juntos. Entre los meses de mayo y julio de 2014 se configuró un grupo promotor formado por personas de diferentes colectivos como P2P Foundation, el Darkwallet o la Cooperativa Integral Catalana, y varias individualidades de todo el mundo; hasta que el 17 de septiembre de 2014 vio la luz Faircoop. Desde entonces se han ido construyendo nodos locales en todo el mundo y se ha elaborado un amplio ecosistema económico. Faircoin tuvo especial importancia en 2015 en la crisis económica de Grecia.

Cómo funciona una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital, basada en una red p2p (peer-to-peer, entre iguales) descentralizada y protegida por criptografía. Al ser descentralizada, no existe un banco central para emitir dinero, por lo que no está sujeta al control de la banca, los gobiernos ni las grandes corporaciones. El valor de la criptomoneda, al igual que con las monedas tradicionales, depende de la confianza que le otorgue la gente, es decir, del flujo de la oferta y la demanda, de manera que cuanto más intercambios hay y más gente participa , más valor tiene.

Este intercambio a diferencia del dinero fiat se produce de forma directa entre productores y consumidores, sin pasar por intermediarios, si añadimos que las decisiones, su uso y su valor se toman desde la coordinación de las asambleas locales, hablamos entonces de una moneda que aumenta los valores de la confianza, la reciprocidad y los nexos entre las redes físicas y reales.

Las criptomonedas son piezas de información, específicamente son el intercambio de claves registradas en un libro de cuentas público, que todo el mundo puede ver y comprobar, y que es, es casi imposible de falsificar. Cuando haces un intercambio con una criptomoneda firmas una transacción con tu clave privada, la transferencia del valor ( “unidades monetarias”) y la dirección de otra persona.

Estas firmas forman cadenas que son verificadas y confirmadas automáticamente por el sistema de cadenas de bloques, el BlockChain, formado por toda una comunidad de personas que utilizando sus propios ordenadores verifican que las transacciones son correctas, imposibles de descifrar si no es con tu clave privada.     

“El sistema de protección de las criptomonedes es complejo, pero en la práctica utilizarlas para hacer pagos es tan fácil como pagar con la tarjeta de crédito o a través del móvil.”

 

Ecosistema Faircoin

Foto: Ecosistema Faircoin

Hay muchas critptomonedas. La más conocida es el Bitcoin, o otras como Ethereum, Litecoin. Muchas se utilizan de forma especulativa, y están basadas en la competición, tanto entre las personas que las usan como en la red de ordenadores que verifican las transacciones. Esto además de aumentar los desequilibrios sociales tiene consecuencias a escala ecológica, ya que la minería de criptomonedas y especialmente de Bitcoin ha generado una carrera industrial que ha llevado a que se malgaste diariamente ingentes cantidades de electricidad.    

 “Las criptomonedes proporcionan inmunidad ante las posibles interferencias de los bancos centrales o la pertenencia a un territorio u otro, y por eso nos devuelven la libertad de gestionar nuestra economía.”

En este contexto, la propuesta de faircoin es una moneda que promueve una economía justa, solidaria, ecológica y cooperativa. Faircoop reduce la volatilidad y la especulación de faircoin al establecer un precio oficial sin fluctuaciones inmediatas, decidido por asamblea, el cual se garantiza a todos los comercios, trabajadoras, inversoras, ahorradores, que participan del ecosistema.

Porque el ecosistema Faircoin?

Faircoop es una cooperativa abierta de ámbito global que se autoorganiza a través de Internet, fuera de los límites y los controles de los Estados-nación. Faircoop es un ecosistema socioeconómico autogestionado y antijerárquico, que tiene como objetivo contribuir a hacer posible la transición hacia un mundo más sostenible y respetuoso, reduciendo en lo posible las desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos y al mismo tiempo contribuir a una nueva riqueza global, accesible a toda la humanidad en forma de procomún.

El Ecosistema Faircoop engloba un conjunto de herramientas;

Faircoin, criptomoneda que permite hacer pagos mediante tarjetas FairPay o diferentes monederos. (Wallets)

FreedomCoop, cooperativa basada en el bien común al servicio de las personas que desean autogestionar su propio trabajo. http://freedomcoop.eu/

FairMaket, mercado on-line de productos y servicios en Faircoin. https://market.fair.coop/

UseFairCoin, directorio de los comercios que aceptan Faircoin. https://use.fair-coin.org

GetFairCoin, web donde adquirir Faircoin online al valor oficial. https://getfaircoin.net/

Nodos Local, son las asambleas locales de cada zona, formadas por la gente de una comunidad que apoya Faircoop, son abiertos y todas las decisiones se toman entre iguales. El Nodo Cataluña está formado por cuatro subnodos: Tarragona, Arbúcies-Maresme, Garrotxa y Barcelona. Las asambleas son itinerantes y físicas.

Asambleas Globales, son las asambleas a nivel global donde se toman las decisiones generales que afectan a todo el movimiento. Se llevan a cabo frecuentemente a través de internet. Existen muchos grupos para consultar dudas, preguntar o intercambiar información, así como grupos de trabajo en diferentes áreas (grupo de desarrollo informático, salud, educación, finanzas, comunicación, mercado, etc).

Bank Of The Commons, es una iniciativa cooperativa abierta que tiene como objetivo transformar la banca, los pagos y las monedas para apoyar la economía utilizada en movimientos cooperativos y sociales, tanto a nivel global como local construyendo una economía que sustente una sociedad más justa y respetuosa. https://bankofthecommons.coop/

Cómo utilizar Faircoin / Cómo empezar a ser tu própio banco?

Lo primero que tienes que hacer es crear tu monedero, descárgalo a https://download.faircoin.world. Puedes tener tantos monederos de faircoins como quieras, en el móvil, en el ordenador, varias tarjetas Fairpay o papel wallets. Puedes transferir faircoins de una cuenta a otra. La tarjeta FairPay también es en sí misma un monedero, ya que contiene los faircoins que puedes utilizar.

El funcionamiento de este monedero es parecido a los métodos que utilizamos habitualmente en internet, simplemente accedes a tu cuenta mediante un correo electrónico y contraseña. Es un método ideal para utilizar en tus transacciones cotidianas. Tienes más información en https://fairtoearth.com/

Existe la opción de crear un monedero de papel, esta es una forma muy interesante para guardar de forma segura tus faircoins que no vayas a utilizar inmediatamente o es también una manera elegante de crear una especie de cheque al portador para hacer, por ejemplo , una donación a una ONG, grupo o persona. Tienes que mantener tu monedero o papel wallet protegido, encriptado y guardado en varias copias para no perder acceso tus faircoins. Si esto te parece demasiado difícil puedes suscribirte a un monedero online como es el de Fairpay.

Cómo cambiar dinero de € a faircoin? Y inversa? // Como adquirir faircoin?

Puedes intercambiar euros, dólares, bitcoins y otras monedas fiat y criptomonedes por faircoin y viceversa. El cambio entre moneda social y faircoin funciona también con el apoyo de algunas oficinas de cambio.

Lo más interesante es cambiar moneda fiat a faircoins e intercambiar faircoins para múltiples productos que encontrarás en Fairmarket y en los comercios que aceptan faircoins en el directorio Usefaircoins, dejando poco a poco de utilizar euros o el resto de monedas fiat que hacen que se polarice la economía y las desigualdades sociales.

Puedes intercambiar, comprar y vender dinero a través de GetFaircoin (https://getfaircoin.net), haciendo un ingreso en la cuenta bancaria, seleccionando cuantos faircoins quieres adquirir y una vez aceptada la transferencia bancaria en un máximo de 72 horas tendrás tus faircoins en tu monedero. También desde GetFaircoin puedes dirigirte a un POE, (Puntos de intercambio) que son las cajas de cambio, lugares físicos reales donde podrás intercambiar dinero y hacer las transacciones sin comisiones y de forma inmediata. Rellenando el formulario dices cuántos faircoins quieres cambiar y en qué POE (Tarragona, Arbucies-Maresme, Garrotxa o Barcelona) así cada POE (caja de cambio) se asegurará de quedar contigo y de efectuar la transacción.

 

Comerç amb Faircoin

Foto: Archivo. Comercio en Faircoin

Es legal faircoin?

Las criptomonedas están aceptadas en el espacio económico europeo; de hecho la Comisión Europea ha emitido varias directivas, informando cómo deben funcionar a nivel de sistemas de pagos, de tasas, etc. Tal como ocurre con el dinero en efectivo, las criptomonedes permiten esquivar el control del Estado, está es una decisión política de cada uno, declarar los ingresos en criptomonedas y pagar las tasas correspondientes o no hacerlo. Tal como ocurre en el uso de monedas sociales, usar faircoin en un espacio cultural o en un grupo de autoconsumo, en lugar de euros, facilita cubrir legalmente la actividad económica, sin tener que dar de alta licencias de actividades.

¿Qué garantías tiene faircoin?

Un corralito lo pueden aplicar los bancos al dinero que controlan o puede decidirlo el Banco central y obligarle a todos los bancos con licencia. En un sistema descentralizado formado por criptomonedas, los bancos quedan fuera de toda posible acción. Asimismo, dado que Faircoop es un movimiento muy activo, que apoya los principios de revolución integral, practica la desobediencia económica, la cooperación, la autogestión y el apoyo mutuo; está preparado para resistir o superar cualquier tipo de ataque que hipotéticamente pueda suceder. En estos 3 años de actividad por ejemplo se han podido cubrir todos los compromisos con comercios que han necesitado cambiar de nuevo los faircoins recibidos a la moneda oficial.

Como aumenta de valor faircoin? Aumentará o bajará en los próximos meses y años?

El valor de faircoin, como toda moneda euro, dolar, Bitcoin, etc., depende de la confianza que le otorgue la gente. Cuanta más gente confíe, más valor tiene. Desde su creación, el valor ha ido en aumento. Hace tres años tenía una equivalencia de 1 € = 175 faircoins. A medida que más gente tiene interés por la moneda y por el proyecto de Faircoop, el valor va subiendo, hasta estabilizarse a 1 € = 20 faircoins. Esta equivalencia duró un par de años, hasta mayo de este año, que volvió a aumentar de valor hasta el valor actual, de 0.60 € = 1 faircoins.  Actualmente el valor es 0.90 € = 1 faircoins, y probablemente en los próximos días alcanze una valor de 1€=1 faircoin.

Faircoop tiene el objetivo de hacer crecer faircoin de forma sostenida, hasta que pueda ser una moneda ampliamente usada en todo el planeta.

Al mismo tiempo quiere asegurar estabilidad a los participantes que lo usan; por eso como mucho una vez al mes se celebra una asamblea para decidir el precio de Faircoin y se toma una decisión que hasta ahora ha podido ser en todas las ocasiones por consenso.

Y esta decisión sobre precio, si se da sólo puede ser hacia un camino que es subir el valor oficial. El histórico entre mayo 2015 y mayo 2017, demostró que aún en sus etapas iniciales, Faircoop tenía suficiente capacidad para garantizar el precio oficial. Faircoop no es un sistema piramidal, sino que extrae los recursos de un sistema capitalista que es totalmente piramidal, ajeno y jerárquico y los distribuye en un sistema nuevo. Creando valores éticos y sociales más allá del dinero en la comunidad en red, protegida por las nuevas tecnologías y las decisiones de la asamblea constituida por las voces del las asambleas de los nodos locales.

 “La moneda Faircoin no es una teoría, es una práctica. Está funcionando.”

Estamos construyendo un ecosistema socioeconómico desde la gente y para la gente, totalmente descentralizado, abierto, cooperativo y gestionado por todas las personas que participamos en él, de forma horizontal tomamos todas las decisiones de forma asamblearia. La tecnología del BlockChain nos facilita la seguridad y la versatilidad de las herramientas informáticas y nos ayuda a hacer crecer este ecosistema mundial y transversal.

Guía ultrarapida para adquirir Faircoins:

1.-Hacerse una cuenta en https://commerce.chip-chap.com/login/fairtoearth

2.-Pedir cambio en  https://getfaircoin.net/  ya sea mediante un POE o caja de cambio  o realizando una transferencia.

3.-Publicar los productos que intercambias o mirar los que quieres en https://market.fair.coop/

4.-Mirar que comercios aceptan faircoin y publicar tu establecimiento https://use.fair-coin.org/ca/

5.- Adherirse a los grupos de Telegram Faircoin en castellano https://t.me/joinchat/AAAAAAtQC2poOj6HcoT5RA o Faircoin Catalunya  https://t.me/joinchat/BAMX7ADo_mtYuOKlt2nq7w

Más información:

Faircoop Catalunya    https://catalunya.fair.coop

twitter @faircoopcat 
email: catalunya@fair.coop

Links

Criptomonedas:https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda

Conceptos básicos: http://telegra.ph/Monederos-Faircoin-conceptos-b%C3%A1sicos-01-10

http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/Faircoin-criptomoneda-Robin_Hood-Enric_Duran_0_382162478.html

Faircoop y las criptomonedas : https://www.youtube.com/watch?v=m4eSKdvgheY

Faircoop en la crisis econòmica de Grecia. https://www.lamarea.com/2015/08/02/la-fascinante-historia-de-la-criptomoneda-alternativa-que-podria-salvar-a-grecia-y-quizas-al-mundo/

Foto: Arxiu.Imatge de corralito en Grècia, moments en els quals faircoin va ajudar a suportar l’economia local.

Artículo escrito: Faircoin Catalunya

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook231Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE