Actualidad / Destacados

Última Llamada: manifiesto decrecentista ante la crisis ecológica y social

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización

Este lunes 7 de julio se ha hecho público el manifiesto Última Llamada en que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. Más de 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos han firmado este documento dirigido especialmente a los proyectos sociales y políticos alternativos. La sociedad, y especialmente los nuevos partidos y proyectos alternativos, deben tomar conciencia de los límites del crecimiento: no valen recetas antiguas, hay una gran transformación.

Entre los más de 250 firmantes iniciales del manifiesto están Ada Colau, Enric Duran, Esther Vivas, Jordi Pigem, Teresa Forcades, Arcadi Oliveres, David Fernàndez, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, David Llistar, Eduard Rodríguez Farré, Enric Tello, Gustavo Duch, Joan Subirats, Joaquim Ballabrera, Jorge Riechmann, Juan Diego Botto, Justa Montero, Laia Ortiz, Juan López de Uralde, Salvador López Arnal, Marina Albiol, Pablo Iglesias, Xosé Manuel Beiras…

“Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible”, explica el manifiesto. Se agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos de la Tierra. La crisis ecológica no puede esperar ni es un tema parcial.

“Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales”. En el manifiesto se subraya la necesidad de una gran transformación que rompa con las inercias del modo de vida capitalista, basado en el consumo, y con los intereses de grupos privilegiados.

Pensadores y escritoras, representantes de movimientos sociales, del ámbito feminista y el universitario, de sindicatos y partidos políticos se han suscrito este documento abierto que quiere llamar la atención sobre la oportunidad que se abre en la actualidad.

El manifiesto hace referencia al “despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M”, que “está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social”.

Pero es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces, reclama el documento. No valen antiguas recetas, porque “la crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica”.

“Última llamada” subraya la urgencia para emprender la gran transformación. “A lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables”.

El manifiesto, que pretende abrir un amplio debate en los proyectos sociales y políticos en construcción, aspira a “ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural.”

+ información:

Leed el manifiesto Última Llamada entero.
Adheriros, si queréis.

el-roto-la-solucion-a-la-crisis-es-sencillisima

Share Button
Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE