Actualidad / Revolución Integral / Sin fronteras

Sostengamos el #RetornoenLibertad de Enric Duran con #OccupyBanking

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

 La campaña #OccupyBanking quiere ser también la punta de lanza para crear las condiciones que permitan el #RetornoEnLibertad del activista Enric Duran.

Se trata de financiar el equipo que desde ya está trabajando en el lanzamiento de la campaña #OccupyBanking, que pretende situar en el centro del debate público la total falta de democracia con la que el Banco Central Europeo (BCE) y los grandes bancos privados controlan el sistema monetario y especialmente la creación de dinero. Un perverso sistema basado en la deuda con el que estas instituciones – que nunca han sido votadasdemocráticamente – secuestran la soberanía de los pueblos.

La situación actual de crisis/estafa perpetuada por el sistema financiero y bancario en los últimos años ha destapado uno de los problemas que desde hace mucho tiempo vienen denunciando diversos grupos activistas. Desde las manifestaciones antiglobalización de Seattle (1999) hasta la actualidad se ha expuesto alrededor del mundo el significado del capitalismo globalizado, un modelo basado en el crecimiento mediante la expoliación y la sobreexplotación de los recursos y de la utilización de la deuda como medio de sometimiento de los pueblos a los poderes económicos; un modelo que – a la vista de los resultados de los últimos años – se ha demostrado que es perjudicial para las necesidades y el bienestar de la humanidad y de todos los seres vivos.

En este contextoEnric Duran hizo pública en 2008 una acción de denuncia que consistió en la expropiación de492.000 euros a treinta y nueve entidades financieras con el objetivo de:

  • financiar diversos proyectos sociales y cooperativos que ya estaban en funcionamiento (más info)
  • imprimir y difundir tres publicaciones masivas sobre el origen de la  crisis financiera, sus responsables directos y la aportación de alternativas al sistema impuesto por el capitalismo y los Estados, dando voz a los movimientos con vocación de cambiar conceptos como el de la competitividad por el de la cooperación, el del fomento del bien común por el del beneficio individual, así como impulsar iniciativas basadas en el decrecimiento y en el Buen Vivir
  • y, sobre todo, denunciar la forma en la que el dinero es creado en base a la deuda.

Previamente al juicio al que fue citado Enric en febrero de 2013, la Audiencia Provincial desestimó todos y cada uno de los veintitrés testigos que la defensa había presentado para demostrar que la denuncia al sistema bancario, y especialmente a cómo se crea el dinero, era un hecho significativo para la sociedad y justificaba la acción realizada. Con esa vulneración de toda garantía procesal, lo que sin duda se pretendió fue acallar toda laargumentación de Enric y llevarlo a la cárcel por delitos comunessilenciando totalmente la reivindicación que demostraba, desde hace años, todo el daño que el sistema bancario ha hecho a las vidas de la mayoría de la población de Europa y del mundo. Esto, junto a la conocida connivencia de los poderes judicial y ejecutivo con el poder bancario, provocó que Enric Duran no aceptase el proceso judicial oficial y pasara a la clandestinidad, desde donde sigue trabajando a día de hoy en diferentes proyectos relacionados con la Revolución Integral.

Tras el llamado #RetornoEnLibertad se ha conformado un equipo de siete personas de plena confianza y disponibilidad para cooperar presencialmente con Enric, y desplazarse allí donde sea necesario para conseguir los objetivos propuestos.

Es el momento de actuar y necesitamos tu apoyo.

stopVamos a poner en marcha #OcuppyBanking, una campaña global para desenmascarar tanto al Banco Central Europeo como al sistema bancario y, al mismo tiempo, fortalecer la vigencia de la acción que hizo Enric y generar un gran movimiento de apoyo que haga posible su #RetornoEnLibertad. Queremos trazar el camino para poder salir de la clandestinidad al tiempo que denunciamos internacionalmente el entramado del sistema bancario europeo, que nos está condenando a la pérdida de la soberanía popular y a la acumulación de riqueza por parte de una minoría privilegiada que está expoliando los recursos de los pueblos mediante las privatizaciones de los servicios públicos y entregando su gestión a entidades privadas vinculadas con el poder político y financiero.

Tras estos perversos mecanismos subyace un sistema de creación de dinero de la nada, en base a los préstamos firmados, simplemente confiando que quien firma el contrato lo va a poder devolver de alguna manera, y, si no puede hacerlo, acepte a que se le someta económica o políticamente. Y lo que es peor, los bancos, entidades privadas que defienden sus propios intereses, son los únicos con este privilegio de creación de dinero que hace que tengan el control político de quien va a recibir financiación y cómo, de la misma forma que el BCE – sin que nadie le haya dado la representación popular – ordenen políticas que afectan a todos los pueblos de Europa.

Al igual que la publicación Crisis en 2008, diversas iniciativas han denunciado estas cuestiones en los últimos años y algunas han conseguido ciertos éxitos, como hacer llegar el debate sobre la creación de dinero al parlamento británico este pasado otoño. Ahora con #OccupyBanking queremos trabajar duro para enlazarlas y hacer posible que ocupen el espacio en la conciencia y el debate público que se merecen en toda Europa.

necesidadesAsí pues, esta campaña de cofinanciación tiene como objetivo cubrir los gastos derivados de los viajes por diferentes países, el alojamiento y la manutención del equipo compuesto por Enric Duran y siete personas más. Necesitamos asegurar al menos la sostenibilidad económica del trabajo del grupo hasta septiembre de 2015, momento en el que nos replantearemos la estrategia a seguir. Es decir, hablamos de siete meses con un gasto medio mensual de 2.400 euros, lo que supone un total de 16.800 euros para el sostenimiento de todo el equipo de trabajo.

Puedes apoyarnos económicamente para que este plan salga adelante con la cantidad que consideres dentro de tus posibilidades (cualquier aportación es bienvenida), e incluso si en estos momentos no puedes contribuireconómicamente, tambiéte invitamos a que cooperes con la difusión de materiales y/o de esta misma campaña de financiación, además de formarparte de los grupos locales de apoyo que se están poniendo en funcionamiento.

“Es bastante bueno que la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo habría una revolución antes de mañana por la mañana“.

Henry Ford (fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción en masa).

¡Haced vuestra aportación a la campaña!

Share Button
Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE