Central de Abastacemiento Catalana

Aquest article també està disponible en: Catalán

Print Friendly, PDF & Email

La Central de Abastecimiento Catalana (CAC) es un servicio común de la Cooperativa Integral Catalana. Se encarga de aglutinar los diversas pedidos de las despensas (rebosts) de cada núcleo de autogestión local, ecoxarxa (ecored) o proyecto colectivo y/o comunitario vinculado a la Cooperativa Integral Catalana, que tienen la opción de elegir libremente, en cada momento, si participar o no de los pedidos colectivos.

Cuanto más volumen, más coordinación, más posibilidad de programación con las personas productoras, y, por tanto, menos costes y menos emisiones.

Los productos de los que se abastece la Central de Abastecimiento, en la medida de lo posible serán agroecológicos y/o artesanales, directos de los productores y de proximidad.

¿Qué es una despensa (rebost)?

Las despensas (rebosts) son espacios de abastecimiento e intercambio vinculados a un núcleo de autogestión local, ecoxarxa o proyecto colectivo y/o comunitario de la Cooperativa Integral Catalana (generalmente Proyectos Autónomos de Iniciativa colectivizada [PAIC]). Estas despensas son proyectos de carácter público y son un servicio común del ámbito al que pertenecen.

Ved una información más detallada y la lista de Rebosts (despensas) en éste vínculo.

Objetivos de la Central de Abastecimiento

  • Identificar las diferentes despensas (rebosts) y recoger las necesidades de abastecimiento colectivas.
  • Identificar productores y/o artesanos locales coordinándolos con los rebosts locales, en caso de que éstos ya tengan una relación establecida.
  • Abastecer de productos de alimentación, salud e higiene a las despensas para garantizar la salud de todas las personas.
  • Coordinar los pedidos colectivos para garantizar el abastecimiento donde no haya posibilidad de conseguir un producto determinado y reducir la gestión.
  • Promover el uso de la moneda social en general e incrementar la aceptación de los productores sobre los pedidos que se les hacen para garantizar la soberanía en el flujo de intercambios.
  • Coordinar la gestión de excedentes y la comunicación con los obradores existentes. Promover el desarrollo de nuevos obradores para garantizar el aprovechamiento de excedentes.
  • Coordinar el transporte y el uso de vehículos y viajes para reducir al máximo los gastos y la contaminación. Se coordina con el grupo de trabajo de Transporte Colectivo Cooperativo.
  • Establecer comunicación permanente con la Bolsa de Trabajo para canalizar las necesidades de los productores y/o la voluntad de los socios de pagar la cuota en horas de trabajo (intercambio con la CIC).
  • Establecer comunicación permanente con la comisión de intercambios y moneda social para dar salida a la moneda social acumulada por los productores.
  • Implantar una herramienta informática (Tryton) para facilitar la gestión de inventarios, pedidos, contabilidad y listados de productores, despensas y productos.

Más información y contacto: abastiment (a) cooperativaintegral.cat.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE