Actualidad

Rojava: construyendo un mundo mejor

Aquest article també està disponible en: Catalán Inglés

Compartimos un recopilatorio de textos, páginas de referencia y vídeos para dar a conocer la revolución que está llevando a cabo el pueblo de Rojava, a la vez que se defiende de los ataques de las tropas del Estado Islámico.

Están construyendo una nueva forma de organizarse en base a los principios de autodeterminación política (directa, asamblearia confederal), economía cooperativa, igualdad entre sexos, no discriminación de nadie por razones de étnia, lengua, religión… y ecología. Principios también asumidos desde la Cooperativa Integral Catalana (llamamiento a la revolución integral).

Su lucha es ejemplo y esperanza para construir un mundo mejor.

13164543633_45237de548_b

De Chiapas a Rojava: más que simples coincidencias
(Petar Stanchev, 06/02/2015, Kurdish Question) [catalán] [inglés]

«Los parecidos entre el sistema del confederalismo democrático que se está desarrollo al oeste del Kurdistán y la autonomía en Chiapas van más allá de los pocos puntos que he remarcado en este artículo. Desde los eslóganes como «¡Ya Basta!», adaptado al kurdo como «êdî bes e», hasta la democracia de base, las estructuras económicas comunales y la participación de las mujeres. El camino similar que han seguido el movimiento kurdo y los zapatistas ha puesto de manifiesto una rotura decisiva con la noción vanguardista del marxismo-leninismo y un nuevo enfoque de la revolución, que viene desde bajo y busca la creación de una sociedad libre y no jerárquica.»

Por qué Kobanê no cayó
(Dilar Dirik, 27/01/2015, Kurdish Question) [inglés]

«Rojava es una alternativa para la región, desgarrada por el odio étnico y religioso, las guerras injustas, y la explotación económica. No tiene el objetivo de crear un nuevo estado, sino de crear un sistema alternativo al paradigma global capitalista del estado-nación dominado por los hombres, abogando por la autonomía regional a través de la liberación de las mujeres y en cooperación con todos los pueblos de la región, denominado como “Confederalismo Democrático” por Öcalan. El rechazo a aceptar los parámetros del sistema global es lo que ha movilizado a los habitantes de la región en tan devastada región, en medio de una guerra y un embargo, y esta es precisamente la razón de por qué Kobanê nunca caerá. En medio de la guerra, los cantones de Rojava han conseguido establecer un movimiento de mujeres increíblemente empoderado, un sistema de auto-gobierno que opera a través de los consejos locales con una idea de base de arriba de abajo, y una sociedad en la cual todos los componentes étnico y religiosos de la región trabajan codo con codo para crear un futuro más brillante. Esto está en contraste radical con las políticas monopolistas “una religión, un lenguaje, una nación, un estado, una bandera”, las dictaduras, monarquías, tiranías sectarias y la violencia patriarcal de la región.»

«Ésta es una revolución genuina»
(entrevista a David Graeber, 23/12/2014, Evrensel) [catalán] [inglés]

«Uno de los primeros lugares que visitamos fue la academia policial (Asayis). Todo el mundo tenía que asistir a formaciones en resolución no-violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se le permetiera tocar una pistola. Los co-directores nos explicaron que el objetivo último era proporcionar a toda la gente de la región seis semanas de entrenamiento policial, para que finalmente pudieran eliminar la policía.»

«Pobres en recursos, rics en esperit»
(entrevista a Janet Biehl, 23/12/2014, Civaka-Azad) [inglés]

«El sistema a Rojava és semblant a les idees de Bookchin en les qüestions més importants: el poder va de baix a dalt. La base del sistema que plantejava Bookchin és l’assemblea ciutadana. La base del de Rojava és la comuna. Una de les preguntes que em feia abans d’arribar-hi era si les comunes eren assemblees de tota la ciutadania o eren trobades d’un consell de delegats o representants. Però vaig veure que les comunes es composaven de blocs d’habitatges, i que qualsevol d’aquells habitatges podia assistir i participar a les reunions. Això és una assemblea.»

Impresiones de Rojava: un reportaje desde la revolución
(Janet Biehl, 16/12/2014, ROAR Magazine) [catalán] [inglés]

«El sistema de educación en Rojava es no-tradicional, rechazando las ideas de jerarquía, poder y hegemonía. En vez de seguir la jerarquía profesor-estudiante, los estudiantes se enseñan unos a otros y aprenden de las experiencias de los otros. Los estudiantes aprenden lo que es útil, en cuestiones prácticas; “buscar el significado”, como nos dijeron, en cuestiones intelectuales. No memorizan; aprenden a pensar por ellos mismos y a tomar decisiones, para convertirse en los dueños de sus propias vidas. Aprenden a empoderarse y a participar en la Autonomía Democrática.»

¿Por qué el mundo ignora a los revolucionarios kurdos en Siria?
(David Graeber, 08/10/2014, The Guardian) [catalán] [inglés]

«Si hubiera un paralelismo hoy con los falangistas devotos asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino el Estado Islámico? Si hubiera un paralelismo con la Mujeres Libres de España, ¿quiénes podrían ser sino las mujeres valientes que defienden las barricadas en Kobane? El mundo –-y esta vez más escandalosamente, la izquierda internacional– ¿será realmente cómplice de dejar que la historia se repita?»

Joint statement of the academic delegation to Rojava
(varios autores, 15/01/2015, Civaka-Azad)

«As scholars and activists, we all left with a deep respect and admiration for the people of Rojava, for their progressive political program and actual social accomplishments. They have found in democratic self-government a practical way of solving their own problems. Still, Rojava suffers from pressing conditions that are outside of the control of its citizens.»

Las comunas y consejos de Rojava
(Janet Biehl, 31/01/2015, Ecology or Catastrophe) [catalán] [inglés]

«Nuestro sistema se apoya en las comunas, compuestas de vecindades de 300 personas. Las comunas tienen co-presidentes, y hay co-presidentes a todos niveles, desde la comuna a la administración cantonal. En cada comuna hay cinco o seis comisiones diferentes. Las comunes trabajan en dos sentidos. El primer sentido es la resolución de problemas de forma rápida -por ejemplo, un problema técnico o social. Algunas tareas pueden hacerse en cinco minutos, pero si lo envías al Estado quedaría atrapado en la burocracia, así que podemos resolver asuntos rápidamente.»

«El deseo de libertad vale más que un ejército armado hasta los dientes»
(entrevista a Meryem Kobane, 01/12/2014, Directa) [catalán]

«Siempre hemos confiado en nosotros mismos y en nuestra fuerza. Éramos conscientes de que jamás podíamos aceptar la derrota, y es en base a esa confianza que hemos combatido casa por casa y calle a calle. La masacre planificada por el Estado Islámico no ha tenido lugar. Ha sido una resistencia épica y defensiva. Kobane de hecho certifica esta verdad, esta batalla se ha combatido con la conciencia y la certeza de que defendíamos y protegíamos valores comunes a toda la humanidad.»

El experimento del este de Kurdistán (Kurdistán sirio) ha probado que el pueblo puede realizar cambios
(Zaher Baher, 26/08/2014, Libcom) [inglés]

«En el contrato social, en la primera página de los estatutos figuraba: “las áreas de la democracia autogestionada no aceptan los conceptos de nacionalismo estatal, militar o religioso, o de la gestión centralizada y normas centrales, pero está abierta a formas compatibles con las tradiciones de la democracia y el pluralismo, están abiertas a todos los grupos sociales, identidades culturales y democracias atenienses y expresiones de pensamientos nacionalistas a través de sus organizaciones…”. Hay muchos decretos en el contrato social. Algunos son de suma importancia para la sociedad, incluyendo: A. Separación del estado de la religión. B. Prohibición de matrimonios por debajo de los 18 años. C. Los derechos de las mujeres, los niños y niñas deben ser reconocidos, protegidos e implementados. D. Prohibición de la circunscisión femenina. E. Prohibición de la poligamia. F. La revolución debe tener lugar en la base de la sociedad y debe ser sostenible. G. Libertad, igualdad, igualdad de oportunidades y no discriminación. H. Igualdad entre el hombre y la mujer. I. Todos los idiomas que habla la gente deben ser reconocidos y el árabe, el kurdo y el sirio son lenguas oficiales en Al Jazera. J. Proveer de una vida digna a los y las prisioneras y hacer de la prisión un lugar de rehabilitación y reforma. K. Todo ser humano tiene derecho a buscar asilo y los y las refugiadas no pueden ser deportadas sin sus consentimientos.»

Rojava: una revolución de la vida diaria
(Rebecca C., 24/12/2014, Kurdish Question) [inglés]

«En cierto modo, la oposición al Estado es la oposición al capital, en el nivel de su fuerza global. La nueva administración se opone, como ellos lo ven, a la OTAN de dos maneras: una debido al apoyo de Turquía al ISIS, y la otra a EEUU y el capital internacional (una categoría en la cual el KRG -donde las dos familias gobernantes ahora construyen campos de refugiados por un lado y autopistas y centros comerciales por otro- también se incluye). No se hacen ilusiones sobre las motivaciones de aquellos que les dan apoyo militar: “¡Todo el mundo, incluyendo ahora a los EEUU, nos retrata como si estuviésemos de su lado!” se rie el Tev-Dem.»

Educación en Rojava: Academia y Pluralística contra Universidad y Monismo
(entrevista a Dorşin Akif, 12/01/2014, Kurdish Question) [inglés]

«Para más detalles sobre la educación en las academias, podemos decir que incluyen la enseñanza para la construcción de la vida social, cambio y transformación social y también enseñar a la gente a dirigir instituciones sociales. La perspectiva fundamental en esta educación está basada en el paradigma democrático, economía-ecológica y emancipación de género. Hemos creado un sistema diferente de la educación desarrollada por el Estado-nación, creemos que la producción de conocimiento debería ser devuelta a la sociedad.»

La revolución en Rojava: construyendo autonomía en Oriente Medio
(Sardar Saadi, 25/07/2014, ROAR Magazine) [inglés]

«A pesar de la existencia de algunas diferencias políticas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el movimiento liderado por el PYD de Siria, existen muchas semejanzas en las posturas de ambos respecto a los asuntos regionales e internacionales. La creación de un gobierno autónomo, el crecimiento de las asambleas populares, su énfasis en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de la vida social y política, la ideología antiimperialista y antiautoritaria, la preocupación por la preservación ecológica y el respeto por todas las criaturas, la autodefensa y muchos otros aspectos ponen de manifiesto la similitud de la revolución de Rojava con la resistencia de los zapatistas en el sur de México.»

El nuevo PKK: desatando una revolución social en el Kurdistán
(Rafael Taylor, 17/08/2014, ROAR Magazine) [inglés]

«Öcalan, ateo, escribía al fin como librepensador, emancipado de la mitología marxista-leninista. Afirmó que estaba buscando una “alternativa al capitalismo” y un “sustituto al fracasado modelo de … ‘socialismo real'” cuando encontró a Bookchin. Su teoría de confederalismo democrático se desarrolló a partir de una combinación de inspiraciones de intelectuales comunalistas, “movimientos como el zapatista“, y otros factores históricos de la lucha en el norte de Kurdistán (Turquía). Öcalan afirmó ser un estudiante de Bookchin, y después de una fallida correspondencia por correo electrónico con el viejo teórico, que a su pesar en 2004 estaba demasiado enfermo para un intercambio epistolar desde su lecho de muerte, el PKK lo proclamó como “uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX” en ocasión del segundo aniversario de su fallecimiento.»

Carta a su madre de una joven kurda en Kobane
(Narin, 17/10/2014, Directa) [catalán] [inglés]

«Estamos en el costado este de Kobane, madre, sólo a unos pocos kilómetros entre ellos y nosotros; podemos ver sus banderas negras; escuchamos sus comunicaciones; a veces, no entendemos que dicen porque hablan en otros idiomas, pero sentimos que tienen miedo.»

Al pueblo kurdo y la comunidad internacional (declaración del confederalismo democrático)
(Abdullah Öcalan, 20/03/2005) [inglés]

«El derecho de autodeterminación de las naciones fue interpretado como el derecho de establecer un Estado-nación. El modelo de las Naciones Unidas basado en los Estados-nación no está funcionando. El Estado-nación es un obstáculo a su desarrollo. La Guerra de Golfo y la situación actual de Iraq es buena prueba. La única manera de salir de esta situación es establecer un sistema confederal democrático que derivará su fuerza directamente de las personas, y no de la globalización basada en los Estados-nación. Ni los Estados-nación ni la globalización que los reemplaza son sostenibles. El imperialismo falla para desarrollar un modelo alternativo serio. Consiguientemente la crisis del sistema está profundizándose.»

Confederalismo democrático
(Abdullah Öcalan, 2011, International Initiative Edition) [inglés]

«Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Estados sólo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legitimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.»

Democratic Autonomy in Rojava
(TATORT Kurdistan, 10/10/14, New Compass)

«As we considered this phase and the politics of the Kurdish movement in Rojava, we also observed the implementation of another paradigm of Democratic Confederalism: self-defense and the primacy of nonviolent solutions. The Kurdish movement and especially the PYD were organized before the Syrian revolution began resisting the Assad regime.  At that time they saw it as a matter of democratic transformation; a militarization of the conflict was to be avoided. But with the outbreak of war, Islamization, and the heteronomy of the Syrian revolt, the Kurdish movement in Rojava decided to go a third way: it would side neither with the regime nor with the opposition.  It would defend itself, but it would not wage war.»

Consensus is Key: New Justice System in Rojava
(TATORT Kurdistan, 13/10/2014, New Compass)

«At the lowest level of the new justice system, created in the villages, districts, and even sometimes streets, are the Peace and Consensus Committees. They resolve cases on the basis of consensus. If it turns out that they can’t do so, the case is taken up to the next level. Difficult cases like murder, it must be said, aren’t handled by the Peace and Consensus Committees but are taken directly to the higher levels.»

Bookchin, Öcalan and the Dialectics of Democracy
(Janet Biehl, 03/05/2012, New Compass)

«To create such a rational, ecological society it, we would need viable institutions—what he called “forms of freedom”. Both the revolutionary organization and the institutions for the new society would have to be truly liberatory, so they would not lead to a new Stalin, to yet another tyranny in the name of socialism.  Yet they would have to be strong enough to suppress capitalism. Those institutions, he realized, could only be democratic assemblies.  The present nation-state would have to be eliminated and its powers devolve to citizens in assemblies. They, rather than the masters of industry could make decisions, for example about the environment.  And since assemblies only worked in a locality, in order to function at a broader geographical area, they would have to band together—to confederate.»

Happidrome
(Adam Curtis, 22/10/2014, BBC Blogs)

«In the battle for Kobane on the Syrian border everyone talks about the enemy – IS – and the frightening ideas that drive them. No-one talks about the Kurdish defenders and what inspires them. But the moment you look into what the Kurds are fighting for – what you discover is absolutely fascinating. They have a vision of creating a completely new kind of society that is based on the ideas of a forgotten American revolutionary thinker. He wanted to create a future world in which there would be no hierarchies, no systems that exercise power and control individuals. And the Kurds in Kobane are trying to build a model of that world. It means that the battle we are watching night after night is not just between good and evil. It is also a struggle of an optimistic vision of the future against a dark conservative idea drawn from the past.»

«A Revolution of Life»
(entrevista a Saleh Muslim, 10/11/2014, Tenk)

«Another way of referring to this concept of democratic confederalism or democratic autonomy is radical democracy: to mobilize people to organize themselves and to defend themselves by means of peoples armies like the Peoples Defense Unit (YPG) and Women’s Defense Unit (YPJ). We are practicing this model of self-rule and self-organization without the state as we speak. Other people will speak of self-rule in theory, but for us, this search for self-rule is our daily revolution. Women, man, all strands of our society are now organized. The reason why Kobanê still stands is because we have built these structures.»

Anarquistas turcos solidarios y presentes con la revolución en Kurdistán
(entrevista a Abdülmelik Yalcin y Merve Dilber, 22/10/2014, Meydan)

«Debido a la Revolución de Rojava, las fronteras entre las partes del Kurdistán que cayeron dentro del territorio sirio y turco comenzaron a desaparecer. El Estado turco incluso trató de construir un muro para destruir este efecto de la revolución. En medio de la guerra de interés del capitalismo global y de los estados de la región, el pueblo kurdo en Siria dio un paso a lo largo del camino que conduce a la revolución social. Gracias a este paso, un frente verdadero emergió que conduce a la libertad del pueblo, y en Kobané, un ataque total contra la revolución fue iniciado por ISIS, la turba violenta producida por el capitalismo global.»

PÁGINAS WEB:

 

Indignadas turcas destacan el papel de la mujer en la resistencia en Kobani
(Luís Miquel Hurtado, 25/11/2014, HispanTV)

«Sólo unas horas después de que el presidente turco Erdogan diga que hombres y mujeres no pueden ser iguales, que eso va contra natura, las mujeres kurdas se han reunido aquí para reivindicar que ellas sí que pueden luchar codo con codo con los hombres contra las tropas terroristas de Daesh.»

Stateless Democracy: The Revolution in Rojava Kurdistan [part 1]
(conferencias de Dilşah Osman, Dilar Dirik, Joost Jongerden…, 21/10/2014, New World Academy)

Stateless Democracy: The Revolution in Rojava Kurdistan [part 2]
(conferencias de Dilşah Osman, Dilar Dirik, Joost Jongerden…, 21/10/2014, New World Academy)

Inside Kobani
(Zanyar Omrani, 02/01/2015, BBC)

«People used to think girls were weak an couldn’t fight. Today our women are using heavy weapons against IS. They’re fighting on the frontline against IS. Now, who can say there’s any difference between men and women?»

bandera verda groga roja

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE