Red de Cooperativas Integrales

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Durante los meses posteriores al 15M,1 el modelo de autogestión en red de la CIC generó mucho interés entre personas y colectivos autogestionarios de otros territorios, desencadenando encuentros y procesos de reflexión colectivos, para la construcción progresiva de nuevos procesos de autoorganización asamblearia, que fueron tomando forma de cooperativas integrales.

El 15 de marzo de 2012 vio la luz la publicación para la autogestión Rebelaos, donde se lanzó la convocatoria para un primer encuentro sin fronteras de cooperativas integrales, en la que participaron decenas de activistas vinculados a incipientes cooperativas integrales que empezaban a articularse por doquier.

Este fue el primer espacio de encuentro, coordinación y conocimiento mutuo, una oportunidad para el aprendizaje colectivo, donde compartir ideas, herramientas y experiencias autogestionarias. El éxito del encuentro hizo que actualmente, cada primavera, celebremos el encuentro sin fronteras de cooperativas integrales, cada vez con una nueva cooperativa integral como anfitriona.

Los encuentros sin fronteras realizados hasta ahora han sido las siguientes:

  • 2012. Baix Camp, Tarragona (Cooperativa Integral Catalana – CIC).
  • 2013. Baix Vinalopó, Alicante (Cooperativa Integral Valenciana – A Tornallom).
  • 2014. Zaragoza, Aragón (Cooperativa Integral Aragonesa – CIAR).

Por último, a raíz de los acuerdos y de las conclusiones del tercer encuentro, se constituyó formalmente la Red de cooperativas integrales, en la que se asumen las bases de la llamada a la revolución integral como principios e identidad común.

Actualmente, forman parte de esta red, principalmente, cooperativas integrales del entorno de la península Ibérica y las islas, junto con la red de cooperativas integrales francófonas. Del mismo modo, comienzan a desarrollarse procesos hermanos en otros territorios, especialmente a nivel europeo.

El órgano de comunicación de la Red de cooperativas integrales es su web, donde se puede ver las que forman parte: https://integrajkooperativoj.net.

Notas

1 Movimiento surgido a partir del 15 de mayo de 2011, a raíz de las movilizaciones y acampadas populares.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE