Destacados / Noticias CIC

¿Que ha hecho la Cooperativa Integral Catalana en 2013?

Aquest article també està disponible en: Catalán

Print Friendly, PDF & Email

El sábado 14 de diciembre de 2013 tuvo lugar, en el transcurso de la XL Jornada Asamblearia de la CIC, celebrada en el Espai Eco-Nens de Cerdanyola del Vallès, la Evaluación colectiva del año 2013, donde se hace una descripción del camino recorrido durante el 2013 por la Cooperativa Integral Catalana, partiendo de dónde estamos y hacia dónde vamos.

____________________________________________________

CRÓNICA DEL AÑO 2013. Dónde estamos y hacia dónde vamos

COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA. Diciembre de 2013

Introducción

Introducimos en este texto una descripción del camino recorrido durante el 2013 por la Cooperativa Integral Catalana, partiendo de donde estamos y hacia dónde vamos.

Este año hemos continuado con la consolidación del proceso de autoorganización de la CIC. La planificación de las prioridades estratégicas para 2013, junto con la elaboración del presupuesto común1 con las previsiones económicas para este año, fueron el punto de partida que acordamos colectivamente a las XXX jornadas asamblearias celebradas en enero en Can Biarlu.2

En este año la CIC ha asignado y redistribuido unas 20.000 unidades monetarias mensuales, tanto en euros como en ecobàsics,3 en necesidades y prioridades comunes. Hay que remarcar la consolidación de nuestra propia economía, que nos ha permitido cubrir las necesidades de las personas, comisiones y proyectos vinculados al ámbito común de la CIC.

La consolidación de las fuentes de autofinanciación a través de la red de proyectos autónomos (socios autónomos) y la actividad económica, que desarrollan hacia fuera, la desobediencia económica colectiva al IVA, además del crecimiento cuantitativo general de socios, nos han permitido ampliar la economía común de la CIC. Igualmente, continuamos trabajando para continuar diversificando estas fuentes de cara al 2014.

Actualmente, ya formamos parte de la CIC alrededor del 1.700 socios (individuales y colectivos), de los cuales unos 500 son de proyectos autónomos. Mientras tanto, se  mantiene un ritmo de unas 2-3 altas diarias4 y se han registrado algunas pocas bajas en estos 3 años y pico.

La moneda social, el ECOcoop,5 también empieza a enriquecer este fondo común, principalmente a través de los socios autónomos que han aportado unas 1.500 unidades durante los últimos meses del año. El uso y la presencia de la moneda social continúa su progresión, principalmente en el ámbito del abastecimiento y de los intercambios llevados a cabo de manera descentralizada, con la consolidación también de la herramienta de comunicación CIC- Intercanvis.6 [Ved el Anexo con las estadísticas sobre moneda social en el CES de la CIC.]

La red territorial se alimenta de múltiples procesos autónomos de autoorganización como son las ecoxarxes (ecoredes) a nivel bioregional (unas 15 de activas), los núcleos de autogestión local en el ámbito de los pueblos (unos 10 de activos) y el resto de proyectos comunitarios y / o colectivos por todo el territorio.

En la estrategia de priorización de ámbitos comunes cabe mencionar el sistema público cooperativo (SPC), una propuesta autogestionaria para articular sistemas de autoorganización para el bien común (realmente públicos), que nos permitan abastecernos y cubrir nuestras necesidades vitales, al margen del Estado y del mercado. Cada uno de los ámbitos de la SPC se coordina y dinamiza a través de las correspondientes oficinas, espacios de trabajo asamblearios autónomos e interdependientes al proceso asambleario común.

La organización a nivel interno se articula en comisiones de trabajo, las cuales dinamizan los diferentes ámbitos comunes, mantienen las herramientas comunes y coordinan la haciendo red a diferentes niveles. Como ocurre con las oficinas, las comisiones son de carácter abierto y establecen una relación de interdependencia y autonomía en base a los principios y acuerdos comunes que ejecutan cotidianamente.

Actualmente, las comisiones activas con una dinámica de trabajo consolidada son: acogida, Comunicación y Difusión,7 Informática y Telecomunicaciones, Gestión Económica, Jurídica, Proyectos Productivos, Coordinación y Necesidades básicas vitales.

Esto significa que más de 30 personas con asignación de recursos comunes están implicadas de forma estable a la CIC, con compromisos y responsabilidades asumidas, repartidas en las diferentes comisiones internas y las oficinas del sistema público cooperativo. Los encuentros de comisiones y oficinas se han consolidado durante este año, estableciendo reuniones de trabajo común cada 6 meses, una en primavera y otra en otoño.

De cara al 2014 continuaremos reforzando nuevos ámbitos de trabajo, activando algunas comisiones y oficinas inactivas, junto con nuevos grupos de trabajo que nos ayuden a continuar extendiendo la autogestión y la autoorganización. Entre estas prioridades hay que hacer especial mención a la creación y reforzamiento de áreas de trabajo vinculadas a la mejora de dinámicas internas en la gestión de conflictos y en las relaciones humanas en general.

Nuestro proceso asambleario es de carácter abierto y mantiene desde la práctica cotidiana del imaginario del consejo abierto.8 Este proceso se asienta sobre las jornadas asamblearias monográficas que celebramos mensualmente y las asambleas permanentes que celebramos cada 15 días (los domingos la que coincide con jornada asamblearia y los lunes la otra).

La dinamización de nuestras asambleas no es un proceso sencillo, por su carácter abierto, por las diferencias entre las personas, así como por la complejidad de llegar a acuerdos a través del consenso en el marco del bien común. En todo caso, seguimos el aprendizaje vivo a través de la práctica asamblearia, generando nuevos sistemas de relaciones equitativas basadas en los principios de igualdad en la toma de decisiones. Un reto importante para el próximo año será la consolidación de la dinamización del proceso asambleario sobre las bases que hemos establecido en la práctica durante estos más de tres años.

Este mes de diciembre celebramos la XL Jornada Asamblearia, más de tres años y medio desde que se empezó a articular el proceso de autoorganización de la CIC, en la primera Jornada Asambleària.9 Barcelonès, Alt Penedès, Baix Camp, Osona, la Garrotxa, Maresme, Baix Llobregat, Conca de Barberà, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, la Selva, Garraf, Anoia, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Solsonès, Segrià, Pla de l’Estany, Baix Empordà, Terra Alta y Tarragonès son las comarcas en las que hemos estado presentes con jornadas asamblearias en este periodo. Hemos recorrido parte de Catalunya construyendo este proceso a través de jornadas monográficas de debate y de reflexión, acordando las líneas de acción estratégicas autogestionarias sobre las experiencias vivenciales que hemos construido.

Sistema público cooperativo

El sistema público cooperativo se dinamiza desde las diferentes oficinas, con el impulso de redes autoorganizadas que trabajan de manera coordinada para el bien común, sobre principios de cooperación y apoyo mutuo, en cada uno de los ámbitos vinculados a las necesidades vitales individuales y comunitarias:

La Central de Abastecimiento Catalana (CAC) abastece un total de 19 rebosts (despensas)10 todo el territorio, vincula 21 productores y distribuye 133 productos no perecederos. El 49,56% de los movimientos económicos se hacen con moneda social, el 38,20% en ecocoops y el 11,36% en ecobàsics.

Cada mes se realiza la ruta de abastecimiento principal enlazando varias comarcas y próximamente se activará una nueva ruta que abastecerá de cítricos procedentes de Castelló.

La Oficina de Educación continúa generando las bases de un futuro sistema educativo público cooperativista, sobre unos criterios de red comunes de educación viva. Una estrategia de sostenibilidad económica basada en la máxima de que cada unidad familiar pueda aportar según sus posibilidades. Además, también se está trabajando en la protección jurídica de las escuelas vivas, los acompañantes, los menores y las familias que son perseguidas por el Estado. En esta línea se ha activado el grupo de trabajo PIRIS.11

En relación a la educación de los niños, seguimos trabajando conjuntamente con la Xel (xarxa [red] de educación libre) e impulsamos y reforzamos nuevos proyectos de educación respetuosa como L’Albada, en Arbúcies.12 A principios de año tendrá lugar el tercer encuentro de adolescentes y un de los retos importantes será elaborar una propuesta de cara a un sistema de capacitación para adultos coherente con la revolución integral.

La Oficina de Salut13 se encuentra en pleno proceso de reestructuración para alcanzar el reto de impulsar y consolidar el Sistema de Salud Pública Cooperativista (SSPC), en el marco de su tercera fase.14 El objetivo será volver a poner en marcha las capacitaciones del SSPC y las formaciones de facilitadores de salud, para reforzar la red de nodos de salud multidisciplinarios en el marco del sistema mutualista mancomunado.

 

En el ámbito de la salud, la Red Som Salut15 tiene la función de ser un punto de encuentro para todas las personas, facilitadoras, proyectos y nodos en el marco de un nuevo paradigma basado en la medicina unificada y el modelo holomédico.

La Oficina de Vivienda inicia una nueva fase después de la experiencia de dos años en los que ha generado las bases para una estrategia de vivienda. Hay trabajo por delante para sistematizar la gestión de datos y contactos que facilitarían crear nuevos proyectos de viviendas colectivizados y / o de uso social. Igualmente, se ha hecho mucho trabajo, en áreas como el de repoblamiento rural (dinamizado de manera autónoma por el grupo de Repoblamiento).16

La Oficina de Transporte activará durante este 2014 con diferentes ejes: desde la concienciación de lo que llamamos buenas prácticas en el transporte, facilitar la colectivización de vehículos, compartir el transporte, consolidar la red de recogida de aceite Posa-hi Oli (Pon Aceite),17 creada este 2013 para el uso de combustibles no fósiles, haciendo red de talleres de reparación de vehículos y bicicletas afines, así como la facilitación de acceso al transporte público gratuito.

Otro ámbito incipiente de trabajo es la Red CTiTI (Ciencia, Técnica y Tecnología), desde donde se coordinan personas y proyectos vinculados a la tecnología.18

cases_blanques

Una de les jornades assembleàries de la CIC. Aquesta, l’abril de 2013, a Cases Blanques, al Penedès.

Red territorial

La consolidación de la red territorial es una de las asignaturas pendientes en la estrategia de autoorganización de base descentralizada, pero ya con experiencias muy significativas.

Uno de los procesos de autoorganización emergentes más importantes es el que se desarrolla en la comarca de la Anoia, en el marco de la Ecoxarxa de Anoia y canalizado entre otros, a través de la colonia ecouinstrial postcapitalista de Calafou,19 proyecto de referencia en la zona. Han pasado dos años y medio desde que comenzó la colectivización. Mientras tanto, se avanza en la rehabilitación de la colonia, la colectividad crece y se inician los primeros procesos de fabricación cooperativa.

El Pla de l’Estany es otra comarca con potencial transformador, que cuenta con dos proyectos de referencia como son Les Golfes, en Banyoles, y Som Comunitat en la Torre de Pujarnol, en el municipio de Porqueres.

No podemos dejar de lado las experiencias de las ecoxarxes catalanas, como las del Bages, Montseny, Penedès, Pallars y la Xarxaeco de Tarragona, que están generando un movimiento de moneda social y un volumen de intercambios significativos.

En cuanto a los núcleos de autogestión local contamos con la experiencia consolidada de La Equitativa de Palamós20 en el marco de la Ecoxarxa de l’Empordà.21 También hay núcleos incipientes en Bonmatí, Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Granollers, mientras continúan activos los de Terrassa o l’Hospitalet.

En el barrio de la Sagrada Família de Barcelona, AureaSocial22 

ya cumple un año y medio como espacio de referencia en la capital catalana, y es espacio encuentro y haciendo red para muchas comisiones, asambleas, iniciativas, proyectos, y personas de todo el territorio. Recientemente, se ha convertido en proyecto público de la Cooperativa y en los próximos meses asume el reto de llevar a cabo la colectivización del inmueble, del que actualmente es titular el Banco Popular. Fem-lo Comú (Hagámoslo común), es decir, que siga siendo un espacio abierto a la revolución integral.

En el número 21 de la calle Roig del Raval de Barcelona está Roig21,23 una experiencia colectiva de vivienda social que a pesar de las dificultades para consolidarse, continúa, poco a poco, reforzando su proceso autogestionario. Desde finales del 2012 ya es una realidad ganada a la banca24 y durante 5 años, por lo menos, está asegurada la continuidad como vivienda social autogestionado.

El Infoespai, en la plaza del Sol de Gràcia, también colectivizado en Barcelona, es otro referente emergente después de ser el centro neurálgico de la cooperativa durante su primer año de vida. Actualmente, ya funciona como Rebost y núcleo de autogestión local, además de ser un espacio compartido con otros colectivos afines.

También, debemos citar el proyecto de Ca l’Estrolic, en Riudellots de la Creu, donde finalmente no se consiguió la sostenibilidad económica y humana y se acordó el cierre.

El Art du Soleil25 es la caravana ecológica pedagógica que durante el año 2014 comenzará a recorrer el territorio, compartiendo herramientas para la autosuficiencia, la autonomía y la autogestión, extendiendo también la llamada a la revolución integral. La caravana es autosuficiente, funciona con combustible ecológico y es una comunidad itinerante.

La experiencia de la CIC ha alimentado otros procesos en otros territorios y comienza a emerger una red de cooperativas integrales,26 

principalmente en la península Ibérica, pero, también, más allá, como la Cooperative Intégrale de Toulouse, en Tolosa de Languedoc, que hace pocos días celebró su primer aniversario.

Estas otras cooperativas integrales han comunicado las dificultades de llevar a cabo la articulación de este proceso y solamente algunas están en vías de consolidación. En todo caso, este 2013 se celebró el segundo encuentro de cooperativas integrales que tuvo lugar en Alacant, un espacio de encuentro donde compartir estrategias y consolidar nuestras respectivas dinámicas de trabajo.

En el marco territorial de los Países Catalanes están en marcha A Tornallom-Cooperativa Integral Valenciana,,27Ecoxarxa Mallorca28 (futura Xarxa Integral Mallorquina) y hay procesos emergentes en Menorca y en Eivissa.

Iniciativas en el ámbito económico

La figura del socio autónomo es el mecanismo que creamos para proteger las pequeñas iniciativas productivas, autónomas y cooperativas ante la burocracia del Estado. Hemos confirmado que es posible superar las limitaciones del modelo empresarial hegemónico (un proyecto = una empresa), y generar un entramado de herramientas económicas y jurídicas para garantizar una red de iniciativas diversas y de carácter multisectorial.

Actualmente, la presencia de los socios autónomos29  es una realidad en el territorio, reforzada por el trabajo de acogida, que se ha descentralizado en Barcelona30 y en Banyoles y se seguirá extendiendo durante el 2014 en otros núcleos como Igualada o Palamós, entre otros.

Hemos superado con éxito las inspecciones de trabajo dirigidas por el aparato de recaudadores de la Seguridad Social al servicio del poder del Estado. En este sentido, los feriantes son uno de los gremios más activos y de cara al 2014 las ferias locales y territoriales serán uno de los ejes importantes por los que apuesta la Cooperativa para dinamizar la autoorganización de los feriantes.

Las criptomonedas nos llevan a un nuevo escenario económico a través de sistemas de transacciones totalmente descentralizadas anónimas y seguras gracias a la criptografía. Este aspecto será determinante, ya que estamos trabajando para dar el paso hacia la autonomía financiera y abandonar el sistema de las cuentas corrientes, además de operar al margen de la banca central hegemònica.31

De camino en este proceso, aplaudimos la reciente conversión de Fiare32 en entidad bancaria reconocida por el Banco de España, lo que nos facilitará la operativa bancaria en esta transición.

En relación a la moneda social, continuamos apoyando el desarrollo de la IntegralCes,33 que está en fase avanzada, pero que necesita consolidar un equipo de trabajo que pueda asumir también su mantenimiento.

Trabajamos para facilitar la visualización y comercialización de la actividad productiva de las decenas de proyectos y socios autónomos afines a la CIC a través de un mercado virtual,34 hecho según los principios cooperativos. Algunas de sus ventajas son, por ejemplo, que cada proyecto tenga su propia tienda virtual (sistema multitienda), hacer compras colaborativas y garantizar vías de pago multimoneda con pasarelas de pago diversas, incluyendo euros, criptomonedas y monedas sociales.

 

Las donaciones tienen actualmente más visibilidad a través de nuestra web,35 con el que se amplían las vías de financiación, incluyendo también las monedas sociales y las criptomonedas. En esta línea, estamos desarrollando Coopfunding,36 una plataforma de crowdfunding (microfinanciación colectiva) libre y cooperativo, que estará también en marcha en los inicios de 2014 y que permitirá abrir campañas de microfinanciación en muchos proyectos de autogestión afines.

 

CASX (Cooperativa de Autofinanciación Social en Red)37 nació con el objetivo de articular una herramienta de financiación que facilitara la financiación de proyectos cooperativos con la apuesta clara de tomar distancia de la burocracia, la financiación sin intereses y la organización de base asamblearia. Próximamente, cumplirá 2 años de vida, desde que el 21 de enero de 2012 tuvo lugar la asamblea de constitución.

 

En este tiempo se han recibido 80.000 euros en depósitos, de los que 23.000 se han invertido en proyectos consolidados y 15.000 en proyectos nuevos (tres de ellos ya han completado el ciclo de financiación y han devuelto sus correspondientes préstamos). CASX cuenta con 110 socios en la actualidad.

 

En abril vio la luz la campaña Remueve tu dinero, que tenía como objetivo promover que los pequeños ahorradores movieran sus ahorros desde la banca convencional a iniciativas financieras éticas y cooperativas, como es el caso de CASX. La campaña no dio resultados remarcables, pero es una vía que se mantiene abierta de cara a continuar incidiendo en este ámbito.

 

Retos técnicos y proyectos de liberación tecnológico

 

Los sistemas y canales de comunicación comerciales se mantienen bajo control y monopolio de los servicios de seguridad de los Estados, en connivencia con las grandes empresas multinacionales.38 Frente a esta realidad hegemónica, la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo se desarrollan sobre las bases de la protección, la autodefensa, la autoorganización, la seguridad en las comunicaciones, los valores del software libre, el compartir y la descentralización total de las comunicaciones.

 

En este marco trabajan diferentes grupos de hacktivistas y hackers informáticos en todo el mundo, enredados con la Cooperativa Integral Catalana y cooperando en los diferentes frentes tecnológicos hacia la autonomía, como es el caso de Unsystem..39 Aparte de las herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente, podemos identificar otras herramientas y líneas de trabajo importantes como son:

 

La red social autogestionada de la CIC,40 que todavía es una de las herramientas de referencia en el trabajo cotidiano, aunque todavía tiene algunas carencias a nivel de usabilidad que se deben seguir mejorando.

 

Phone Liberation Network (PLN)41 es una red de telecomunicaciones libre y autogestionada que nos permite mantener comunicaciones de voz (telefónicas) cifradas y seguras. Junto con la red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral guifi.net,42 nos permite dibujar un futuro prometedor en las telecomunicaciones autónomas.

 

También, trabajamos en un sistema de bases de datos distribuido y encriptado, construido según nuestras necesidades, lo que nos permitirá trabajar de forma mucho más ágil y segura. En este sentido, algunos de los aspectos importantes es la concienciación y las buenas prácticas en el uso de herramientas telemáticas, con especial atención a la seguridad de los aparatos que usamos para conectarnos a la red, el uso de software libre y otros mecanismos para garantizar la privacidad de nuestras comunicaciones.

 

En esta línea, la comisión de informática ha impulsado el proyecto Enredaos,43 que pretende facilitar el acceso a servicios informáticos autogestionados a todos los miembros de la cooperativa y de otras iniciativas afines.

 

Extendamos la revolución integral

 

Durante el mes de febrero de 2013 se activa la llamada a la revolución integral44 con el objetivo de articular el haciendo red y el reconocimiento mutuo entre personas y colectivos de todo el mundo que compartimos las bases de esta llamada, en el camino de construir otra sociedad. Estas bases son un punto de partida para la reflexión y la concreción de una estrategia autogestionaria y revolucionaria amplia. Actualmente, la CIC asume como propias las bases de la llamada a la revolución integral y ya forman parte de sus principios.

 

Por otra parte, los días 15, 16 y 17 de marzo se convocó la llamada a la acción para extender la Revolución Integral coincidiendo con el primer aniversario de la publicación Rebelaos45 y el cuarto aniversario de la publicación Podemos!.46

La iniciativa Derecho de rebelión47 se articuló sobre la necesidad de establecer una estrategia que va más allá de los límites establecidos por los sistemas de leyes estatales, desde la legitimidad que nos da nuestra propia coherencia como seres humanos. De ahí salió el Manual de desobediencia económica que este año ha visto nacer su segunda versión (y primera edición en catalán) que se puede descargar desde el mismo web.48 A més, s’aprofundeix en la noció de desobediència integral,49 que implica romper el contrato social con el Estado del territorio donde se vive para poder realizar un nuevo acuerdo de soberanía con una comunidad o colectivo con el que el individuo se siente realmente vinculado.

A principios de año comenzará a funcionar un nuevo proyecto comunicativo que pretende comunicar de manera global y en múltiples idiomas todo lo que ocurre en el marco de la revolución integral. El eje es comunicar desde las ideas y las prácticas de la revolución integral hacia el mundo. Este proyecto se denomina RADI.MS (Revolution Action Disobedience Integral. Media Shield).50

De hecho, actualmente, los contenidos fijos del web de la CIC51 ya se pueden leer en catalán, castellano, inglés e italiano y se empiezan a traducir, también, los contenidos dinámicos de mayor interés.

 

Igualmente, se estrenará pronto el documental libre, Dreceres, la revolució integral52 que recoge algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en el marco de la Cooperativa y que impulsa el colectivo Inlakesh. En el ámbito del cine documental sobre experiencias autogestionarias, durante este año se han estrenado La voz del viento53 i STOP! Rodando el cambio.54 Durante el 2014 verán la luz, Economia col·lectiva55, Asamblea popular56 y Fabricants de futur57, entre otras. También, hay que contar con el material audiovisual que acompaña algunas de las charlas/debate del Fem-lo Comú de AureaSocial, que se publican habitualmente en las webs de la CIC y de AureaSocial, en estrecha colaboración con LaTele.cat.

Músicos afines preparan, igualmente, una canción sobre la revolución integral.

A nivel comunicativo ha sido un año intenso y hemos estado presentes en charlas, mesas redondas, formaciones, entrevistas, videos, ferias, festivales y otros eventos a los que hemos sido invitados, tanto en Catalunya, como en la península Ibérica o en otros territorios europeos; sin olvidar la gente que está haciendo doctorados, trabajos de investigación, prácticas y diferentes estudios sobre la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana.

La desobediencia no cabe en prisión58

No podemos dejar de lado la situación de nuestro amigo y compañero Enric Duran,59 una de las personas impulsoras de la Cooperativa Integral Catalana que actualmente se encuentra en lugar desconocido tras ejercer el legítimo derecho a desobedecer el actual sistema judicial y no presentarse al juicio al que estaba convocado el pasado 12 de febrero de 2013.60 Pronto hará un año desde que Enric fue convocado a un juicio-farsa y sin garantías de defensa, acusado de varios delitos vinculados a la acción de expropiación bancaria que realizó hace más de 5 años. Enric, con el apoyo colectivo y reafirmando su posicionamiento de 5 años atrás, decidió no presentarse. Actualmente, se mantiene escondido, pero participa activamente desde la distancia en la CIC.

 

Esta actitud frente a las estructuras judiciales nos permite reforzar la necesidad de una estrategia de desobediencia integral contra todo tipo de dominación.

 

Por ello, se ha articulado el grupo de trabajo de justicia restaurativa61 

que está elaborando una estrategia para la resolución de conflictos de manera autónoma, sin la intermediación del Estado y de su aparato judicial basado en el derecho punitivo romano. Como primera experiencia práctica, se trabaja en una propuesta restaurativa que se presentará a los denunciantes de Enric, con la intención de generar un proceso de restauración en base a los elementos presentes en el conflicto generado por la acción de expropiación que se hizo pública el 17 de septiembre de 2008.

 

Esto pretende ser tan sólo una aproximación de dónde estamos y hacia dónde vamos. Donde estaremos aún no lo sabemos, pero sí sabemos que iremos juntos y que juntos construiremos el camino.

 

¡Salud y revolución integral!

 

Comisión de coordinación de la CIC

NOTAS

1 Se  asignó un presupuesto de unas 240.000 unidades monetarias en base a un volumen de ingresos equivalente en euros..

3 El ecobàsic es nuestra moneda interna, que gestionamos desde el CES: www.ces.org.za

4 Formulario de alta de socio: http://alta.cooperativaintegral.cat

5 L’ECOcoop es la moneda de intercambio general de la Cooperativa, que también gestionamos desde el CES: www.ces.org.za

6 Es la lista de correo que sirve para comunicar necesidades o hacer ofrecimientos a la red: http://llistes.cooperativa.cat:8081/mailman/listinfo/cic-intercanvis

7 El nuevo web de la CIC mantiene un volumen de unas 400-450 visites diarias.

8 Institución comunitaria-asamblearia de autogobierno de todo el vecindario de un territorio, consejo o municipio determinado, que todavía se resiste al monopolio del Estado en algunos territorios y que muchos pueblos y colectivos comienzan a recuperar.

9 Que se celebró en La Rimaia el mes de mayo de 2010.

10 Los rebosts (despensas) son los espacios de abastecimiento e intercambio local.

11 Protección a la infància en riesgo de inclusión social.

14 La primera fase desde el verano de 2010 hasta el verano de 2012 y la segunda hasta finales de este 2013.

18 La autofabricación empieza a ser una realidad, con experiencias como las de Open Source Ecology, las impresoras 3D y muchos inventores e investigadores autónomos.

24 El 9 de octubre de 2012 se hace pública la resolución de ejecución hipotecaria emitido por el juzgado de primera instancia de Barcelona sobre el inmueble de calle Roig 21 del barrio del Raval de Barcelona, que certifica la validez de la estrategia de protección de este inmueble.

26 Actualmente existen unas 25 cooperativas integrales en todo este territorio.

27 http://atornallom.net

30 Unas 50 personas participan cada semana en las acogidas de AureaSocial que se hacen los jueves, mañana y tarde.

31 Todo ello con la combinación de tecnologías como son las criptomonedas, cajeros físicos y pasarelas de pago propias. Esta será la garantía para operar al margen del sistema bancario, el sistema de fiscalización del Estado y el cordón umbilical que les une: las cuentas corrientes de operativa bancaria.

33 La herramienta que deberá sustituir al actual obsoleto CES. http://integralces.net

38 Ved los documentos filtrados por Richard Snowden. The NSA (National Security Agency) Files: http://www.theguardian.com/world/the-nsa-files

44 http://integrarevolucio.net (Revolució integral en Esperant)

45 Publicació per l’autogestió: https://rebelaos.net

 ________________________________________

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone
Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE