Antecedentes

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Estas acciones,ordenadas de manera cronológica,se sucedieron mientras la cooperativa estaba en fase embrionaria y dan una idea del contexto en que va a ser creada. La primera referencia a las cooperativas integrales se publicó en la página 14 de  “PODEM” (“Podemos”), que se distribuyó masivamente el 17 de marzo de 2009. Desde entonces se ha producido un desarrollo intenso de aquel modelo y se su propia difusión, gracias a la primera iniciativa de este tipo que va a comenzar a gestarse en mayo de 2010: la cooperativa Integral Catalana(CIC). A partir de este ejemplo práctico de auto organización, actualmente hay diversas iniciativas en marcha, principalmente en la península ibérica, pero también fuera.

Cronología de los sucesos:

  • 2006-2008: El infoespai y la cooperativa altercoms

Se podría considerar como una cooperativa de pruebas, para llevar  a la práctica algunas de las ideas que más adelante se llevaran a termino en la Cooperativa Integral Catalana

  • 2008: Colectivo “Tiempos de Revuelta” y la Marcha por el Decrecimiento

Entre el 10 de febrero y el 27 de abril de 2008. Una acción que es va desarrollar en forma de marcha en bicicleta por todo el territorio catalán, con charlas sobre la dependencia del petroleo y el funcionamiento de la banca y la creación del dinero, con el objetivo de difundir las ideas y propuestas decrecentistas, además de ir haciendo red por el camino Documental: Todo sobre la Marcha

  • 17S 2008: el colectivo CRISIS y la expropiación bancaria (clandestinidad)

  • 17M 2009: Podemos vivir sin capitalismo

Como señalamos antes,está publicación marca el punto de partida de la idea de las cooperativas integrales, el principio del camino.

  • 17S 2009: publicación “Volem” (“Queremos”)

  • Diciembre 2009: 1r Seminario de sistemas monetarios libres

Entre los días 27 y 30 de Septiembre se realizó un pequeño encuentro de trabajo sobre las maneras de ampliar y reforzar mecanismos de moneda libre y ecológica a Cataluña. La propuesta nació de un grupo de trabajo de moneda de la red ecoseny, enfocado por Didac S. Costa y por Enric Durán, nuevo integrante e impulsor del ecoseny. Meses antes se fundó la Ecored del Montseny, así como la RedECO de Tarragona. Estas redes de intercambio promueven ferias de intercambio de monedas libres.

  • Enero de 2010, primeras reuniones para constituir la CIC

  • Encuentro en Ruesta (Zaragoza): Redes en red,tejiendo alternativas (1-4 abril de 2010)

Llamamiento a las personas activistas del decrecimiento, de la permacultura, de la agroecología, de las ciudades en transición,de la autogestión, del anarcosindicalismo y de otros sindicalismos combativos, de la ecología social,de la economía solidaria, de la autonomía, del vivir sin capitalismo. A todas las personas activistas que se sientan incluidas. Para toda las personas comprometidas,situadas en las proximidades de la península ibérica y sus alrededores. El encuentro de 4 días, fue una puesta en común y un trabajo de coordinación de todas las redes y movimientos presentes que trabajan y apuestan por las alternativas al capitalismo, al autoritarismo y al patriarcado.

  • Mayo de 2010, asamblea constituyente de la Cooperativa Integral Catalana

La primera idea era crear cooperativas integrales locales, pero se va a ver que es un proceso demasiado complejo que requería la unión de muchas fuerzas y recursos. En una segunda fase se va a trabajar en la creación de redes de intercambio con moneda social y ya en la fase de ideación van apareciendo las ecoredes de Tarragona y el Montseny y la RedECO. En tercer lugar se va a crear la CIC como una red que uniría todas las redes de intercambio y como única herramienta de relación con el Estado.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE