Autofinanciación

Aquest article també està disponible en: Catalán Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

CASX (Cooperativa de Autofinanciación Social en Red)

CASX es una cooperativa autogestionada de ahorro, donaciones y financiación de proyectos.

La iniciativa parte de una propuesta surgida en Plaza Catalunya, en el marco del 15M, donde se vio la necesidad de crear una organización que pudiera financiar proyectos —de marcado carácter social— que están excluidos por la banca especuladora imperante.

Hablamos de la primera estructura bancaria del Estado español —en forma de cooperativa de servicios financieros— que operará sin interés. Esto significa que los créditos y los depósitos no generarán intereses, es decir, no se generarán beneficios económicos del dinero; causa principal de la situación actual que se traduce en la continua generación de deuda.

CASX fomenta la participación de todas las personas socias en sus asambleas y grupos de trabajo. Para formar parte de CASX solo es necesario aportar una única cuota de 15 euros para personas individuales y de 51 para colectivos; con esta aportación se es socio de pleno derecho, pudiendo depositar ahorros, participar toda su estructura o presentar un proyecto propio para que pueda ser financiado.

Funcionamos como lo deberían hacer las entidades bancarias: de forma transparente —al inicio de la asamblea mensual se trata de forma específica y amplia cual es el estado de las cuentas los socios y los proyectos— y no arriesgando los ahorros. La organización de los fondos de CASX es la siguiente:

  • 1/3 de los ahorros son utilizados para ser prestados a las personas socias.
  • 1/3 se mantiene como fondo de liquidez para que los socios puedan hacer efectivas retiradas de ahorro.
  • 1/3 se deposita en proyectos “seguros” como: Fiare, Coop57 y otros; siendo un dinero también disponible a corto plazo.

Queremos fomentar que los depósitos de personas comprometidas que quieran salir de la lógica monetarista puedan pedir la retirada de los ahorros sólo parcialmente o de las formas más beneficiosas para la sociedad, como pueden ser la moneda social o la obtención de servicios.

Las decisiones que afectan a todas las personas socias de CASX se toman en una asamblea y se aprueban vía consenso entre las mismas. Los bloqueos de una propuesta deben estar justificados y deben de llevarse a cabo de forma presencial.

Los proyectos susceptibles de ser financiados deben cumplir unos criterios sociales, políticos y ecológicos previamente acordados, además de ser estratégicamente atractivos para la transformación social, (tanto si son productivos como no-productivos).

El objetivo de CASX —al margen de poder contar con un capital en constante circulación que financie proyectos sociales—, es hacer un uso más eficiente de sus recursos. De ahí que contemos también con una oficina de reducción de gastos, donde se da información a las personas que aportan sus depósitos a CASX, de modo que en lugar de ganar dinero mediante el interés, puedan salir ganando a través del ahorro.

Uno de los objetivos del proyecto es lograr una incidencia mayor a nivel local, para que cada barrio, pueblo o ciudad pueda ir generando su propia asamblea de CASX, haciendo que los recursos de sus miembros locales se redirijan a proyectos locales. Al contrario que los bancos convencionales, el objetivo de CASX no es la acumulación de capital, sino la descentralización del mismo para que los beneficiados de la financiación sean proyectos autogestionados de carácter local.

Contacto

Correo-e: casx@casx.cat

Lista de correo (pedid suscribiros si os interesa): casx@marsupi.org

Red social: CASX.

Web: casx.cat.

 

 

 

 

 

Red social: CASX.

Web: casx.cat.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE