Actualidad / Vivienda

La Kasa de la Muntanya denuncia espionaje

Aquest article també està disponible en: Catalán

La Kasa de la Muntanya, histórico centro social y edificio okupado del barrio de la Salut, en el distrito de Gràcia (Barcelona), denunció este pasado 8 de octubre –con varias imágenes colgadas en su cuenta de twitter @KasaDlaMuntanya– un sofisticado dispositivo de control policial que, desde hace meses, espiaba y grababa las comunicaciones de todo el mundo que entraba, salía o vivía en el edificio.

A mediados de mayo de este año, los cuerpos policiales, disfrazados de operarios, instalaron en un falso conducto de ventilación un dispositivo de videovigilancia en el colegio de educación infantil y primaria Turó del Cargol, el cual consistía en una cámara, un micrófono y un transmisor digital de los datos registrados con la única finalidad de seguir durante las 24 horas del día las actividades de la vecina Kasa de la Muntanya. Este dispositivo fue desmantelado por la misma policía y trasladado, el pasado mes de septiembre, a una nueva ubicación en tejado del Hospital de la Esperanza.

Dada la gravedad de estos hechos, se decidió pasar a la acción y desmantelar el dispositivo (ved el vídeo más abajo) para denunciar y exponer ante la opinión pública este nuevo ataque, ya que consideran, por propia experiencia, que las leyes de un Estado que vulnera constantemente sus propias normas no nos proporcionan ningún amparo ni pueden garantizar que estos hechos no se vuelvan a producir. Kasa de la Muntanya considera la acción de desmantelamiento «no sólo como un acto de legítima autodefensa sino también como parte de su resistencia activa contra la dictadura del capital».

El mismo martes 8 de octubre, en un acto de denuncia en la plaza de la Vila de Gràcia, se entregó el material desmantelado en la sede del Distrito. La guardia urbana, que hizo recepción de éste, tiró las bolsas entregadas a la basura, pero, según la Kasa de la Muntanya unos instantes después los restos ya habían desaparecido del contenedor de la basura.

Kasa de la Muntanya, más que un centro social

La Kasa de la Muntanya, situada en el Distrito de Gracia de Barcelona, fue ocupada el día 11 de noviembre de 1989 por un grupo de jóvenes que concebían la okupación como «otra forma de vivir y de luchar política y socialmente». Desde principios como la autogestión, el antimilitarismo o el antifascismo, entre otros, comenzó un proyecto que durante estos 24 años ha hecho de la Kasa de la Muntanya un espacio social y de trabajo para mucha gente y colectivos tanto en Catalunya como del resto de Europa.

El edificio situado en el límite del Park Güell (y catalogado como patrimonio histórico), fue construido por encargo de la familia Güell en 1909 y fue destinado a cuartel de la Guardia Civil, que dejó de utilizarlo en 1983, después de algunos ataques y dada su vulnerabilidad.

A partir de mediados de los años ochenta, mediante un mecanismo burocrático y bajo firma de Julia García Valdecasas, por aquel entonces delegada de Hacienda en Barcelona, la casa pasó a manos del Ministerio de Hacienda y se convirtió alegalmente en propietaria.

Share Button
Comparteix això:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Digg thisEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE