Actualidad / Artículos/Opinión / Colectivización

La importancia de ser mayor y la lucha por el cambio

IMG_0893

Este pasado jueves 25 de abril, a las 19:00 h, en continuidad con el ciclo de charlas-debate de colectivización Hagámoslo Común, que se dedicó el mes de abril al activismo ya la gente mayor, AureaSocial acogió en una mesa redonda la intervención de los iaioCic, es decir, la gente mayor de la Cooperativa Integral Catalana, y la comisión de mayores del 15M bajo el lema «La importancia de ser grande. Luchamos por el cambio! “.

Tras la presentación de Diana Alves sobre la colectivización de AureaSocial, Perot Cuentacuentos explicó el origen de la CiC vinculado a una broma del Ángeles sobre los iaioflauta y la propuesta de hacer los grupo de los IaioCiC.

Durante la charla-debate, un representante de los iaioflautes recordó el desalojo de la plaza de Cataluña, en Barcelona, ​​con 136 heridos, testimoniando que corrió la sangre ese día y unos 35 camiones cargaron objetos y artículos de valor, como ordenadores y otros, lo que él considera un robo. Pero ellos decidieron quedarse y demostrar que los verdaderos desalojados fueron los policías, hasta que la situación degradó demasiado, durante varias semanas.

También, organizaron 3 autocares, más que ninguna otra asamblea, para el encuentro de 15-M en la capital española.

De hecho, continúan activos, participando ahora en los escarnios de la PAH (escraches). También, han dado mucho apoyo en el Hospital de Sant Pau y, por este hecho, han recuperado nuevos compañeros, aunque sienten que han abandonado la plaza. Para el próximo día 6 nos convocan, por la tarde, a una chocolatada en la misma plaza de Cataluña.

Otro de los compañeros, Jacinto, nos recuerda los abusos de las compañías energéticas y cita Som Energia como alternativa. Recuerda a las antiguas recortes de sueldo en su experiencia, trabajando en el puerto de Barcelona, ​​y se entusiasma ante la convocatoria del 15M, manifestando que los ha hecho sentir jóvenes de nuevo y útiles.

Para Perot Cuentacuentos, «todo lo que está pasando es un éxito del sistema»: 6 millones de parados, 30% de fracaso escolar …, y ironintza: «Los escraches no hacen daño a nadie …, tranquilos, tranquilos que todo el mundo sabe que quienes lo hacen son unos nazis y unos filoetarres! »

Perot recordó que en la coooperativa se promueve un sistema diferente de hacer las cosas. Pero entendía que también somos fruto de la historia y de los sistema mismo. «Desgraciadamente, somos sólo gente mayor ahora y aquí. Y por qué? Porque el sistema compartimenta la sociedad. »

Durante el debate se habló de las PAH, se preguntan si aplastarán Ada Colau, si podrán con ella. Pero recuerdan que son muchos. Son miles. Y se habla de un símil con un elefante. Y dicen que mil pulgas pueden ser una tortura para un elefante …

Perot señala que los avisos de peligro de ladrones, carteristas, los servicios y espacios públicos, son, en cierto modo, un insulto a la ciudadanía, tratándose a todas de gentuza.

Se cita una frase para la reflexión: un pueblo que lucha por la felicidad en lugar de la libertad tenderá a ser siempre esclavo.

Servidor, periodista, soy presentado, no intervengo en el debate, pero la reflexión que me incitan estas últimas palabras es: no son en realidad sinónimos libertad y felicidad? No son términos afines?

Yo invitaría a ser ambiciosos en un mundo lleno de abundancia y conocimiento científico, tecnológico, social, político, espiritual …, y, si despertamos la conciencia-que nos permitiría, fuera de presiones, sino compartiendo, cooperando en pro y en la satisfacción del trabajo bien hecho, la realización personal y el bien común-, vivir en libertad a toda felicidad.

Crónica a partir de unas notas de Joel Aaram-Morist. Fotos de Carolina Zerpa.

Tags:

Comments are closed.