Noticias CIC

La Cooperativa Integral Catalana en el Festival de Economía Solidaria y Cooperativa (Atenas)

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Este octubre se celebra la tercera edición del Festival de Economía Solidaria y Cooperativa, en Atenes. Este año el festival quiere abrir sus puertas a proyectos y colectivos de toda Europa. Sus organizadores han invitado la CIC a participar y a compartir con el resto de asistentes sus planteamientos y su experiencia. Igualmente han escrito a los impulsores del nuevo proyecto Fair.Coop, para que alguien pudiera presentarlo. Y también han invitado compañeras de la Xarxa d’Economia Solidària (XES) y de Can Masdeu.

Así pues, este 6 de octubre tres activistas de la Cooperativa vuelan hacia el país helénico. Para aprovechar el viaje, antes del festival, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12, visitarán proyectos y colectivos de Salónica, Creta y Atenas. Clínicas autogestionadas como la Clínica Comunitària d’Hellenikó, centros sociales okupados, proyectos de economía alternativa, ecoaldeas y comunidades…

PROGRAMA DEL FESTIVAL:

http://www.festival4sce.org/en/festival-program-2014/

A continuación, compartimos el manifiesto y el vídeo de difusión del festival:

En la Grecia de la crisis social, económica y medioambiental, donde la estructura social se ha hundido y los comunes están amenazados, donde el desempleo y la angustia económica son una realidad para muchos de nosotros, los culpables de esta estafa que llaman crisis no han sido procesados por sus crímenes y la promesa corrompida de un crecimiento mágico sigue siendo un mantra repetido.

Pero no todos esperan inmóviles ni se conforman con promesas vacías. Al contrario, somos cada vez más los que participamos activamente en grupos y redes de solidaridad, intercambio alternativo y economía cooperativa para dar vida a un mundo donde acumular dinero no es un fin en sí mismo.

Estos proyectos, que se extienden a lo largo y ancho del país, no sólo representan una magnífica ayuda en nuestra vida diaria, sino que también representan una sociedad que ha rechazado el sistema de valores capitalista.

Nosotros, los grupos que coorganizamos y participamos en el Festival de Economía Solidaria y Cooperativa, no esperamos canjear nuestra acciones por votos, ganancias futuras ni reconocimiento social, tal y como hacen otras organizaciones caritativas o (anti)sociales que publicitan sus supuestas “acciones sociales”.

Nuestro objetivo final es crear estructuras tanto sociales como económicas que se basen en las personas y no en el beneficio. No queremos regresar a los tiempos previos a los Memorándum; nuestros objetivos son la mejora en la auto-organización, la autosuficiencia y la prosperidad genuina, sin reparar en los indicadores económicos.

La enorme participación en el primer y segundo Festival nos dejó un buen sabor de boca y mucho sobre lo que reflexionar, así como ganas de más acción. Este año estamos preparando la continuación de este esfuerzo: ampliando fronteras, centrándonos en hacer contactos e intercambiar experiencias e inquietudes entre grupos, pero también hablando con los ciudadanos sobre este mundo diferente, este mundo que no es sólo factible e imprescindible, sino que ya existe.

¡Estás invitada!

Desde la organización del Festival, se ha creado un crowdfunding con el objetivo de conseguir 4.000€, para cubrir principalmente los gastos de desplazamiento y alojamiento de los invitados de los diferentes sitios. Animamos a hacer contribuciones:

banner_crowdf_fescl

Compartimos también un recopilatorio de crónicas, textos, documentales y páginas de interés sobre la situación en Grecia:

Bws1Je9IEAEiwS1.png:large

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE