Destacados

La CIC y la P2P Foundation, socios estratégicos

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Ya hace un tiempo que algunas personas de la CIC tomaron la iniciativa de comenzar a colaborar con la P2P Foundation después de certificar los objetivos que tenemos en común. Precisamente, la Asamblea Permanente del pasado 27 de julio  aprobó de apoyar esta línea de colaboración estratégica entre la CIC y la P2P Foundation

De hecho, la propia la P2P Foundation (fundación para las alternativas peer-to-peer), ya ha manifestado la necesidad de ser socios estratégicos. Se puede encontrar más información sobre los fines de la P2P Foundation en su web.

Captura de pantalla 2014-07-31 a les 11.49.21La P2P Foundation tiene, entre sus prioridades, el promover el cooperativismo abierto, tal como se explica en este artículo. En este sentido la CIC aparece como una de las iniciativas en marcha con más afinidad con estos principios del cooperativismo abierto, y para ambos parece importante continuar desarrollándolo y darlo a conocer.

Otra de las prioridades de la P2P Foundation —y uno de los ámbitos en los que han realizado más investigación—, es el de generar transiciones hacia procesos productivos vinculados al conocimiento abierto y a una economía social del bien común. En este sentido estuvieron colaborando con Flok Society, un proyecto financiado con el gobierno de Ecuador, para el que compusieron el siguiente documento.

Desde el núcleo de trabajo de la CIC en este ámbito les hemos planteado la posibilidad de que puedan colaborar a adaptar un plan de este tipo para el desarrollo de la CIC a 5-10 años vista, no sólo como aproximación teórica, sino para contribuir a identificar y desarrollar proyectos estratégicos clave que permitan que la producción del procomún material e inmaterial pueda llegar a ser una de las características de referencia del enfoque productivo de la CIC.

Michel_Bauwens2

“Michel Bauwens2”, de Bethany Horne – Own work. Bajo licencia Creative Commons atribución 3.0 via Wikimedia Commons.

La P2P Foundation ha respondido con entusiasmo a la propuesta, entre otros motivos porque les permitirá aportar su experiencia y conocimientos a una iniciativa como la nuestra, promovida desde abajo, y ya estamos empezando a constituir un grupo de trabajo común para ponernos a trabajar. Michel Bauwens, su fundador, ha manifestado su intención de encontrar financiación para este proyecto a través de varias fundaciones europeas, de carácter independiente.

Además de estas iniciativas, como socios estratégicos, ciertamente podrán aparecer nuevas vías de colaboración en el futuro.

Share Button
Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE