Colectivización / Noticias CIC

La CIC abre la ampliación de capital social en 25.000 euros

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Después de la asamblea permanente del pasado lunes 9 de junio. os transmitimos un importante mensaje que esperamos que pueda tener respuesta entre todos los que tengan posibilidades de abordarlo.

En primer lugar queremos manifestar que la Cooperativa ha crecido rápidamente en estos 4 años que lleva de vida, hasta las casi 2.000 personas asociadas, individuales y colectivas. Pero la CIC no sólo ha crecido en personas, también lo ha hecho en decenas de núcleos de autogestión local que tienen actividad y en un buen número de proyectos e iniciativas donde todos aportan para hacer posible el camino colectivo de revolución integral que hemos iniciado.

Todo este crecimiento se ha financiado hasta ahora con los ingresos propios provenientes de la actividad económica de la Cooperativa y las aportaciones sociales, siempre fieles a la independencia de poderes estatales o financieros, de manera que ninguna subvención ni ningún préstamo bancario han contribuido a ello, un compromiso que queremos mantener en el futuro.

Desde el año 2010, como Cooperativa tampoco hemos hecho ninguna petición formal de nuevas aportaciones al capital social por parte de los socios que tengan posibilidad. Ahora, creemos que es el momento de solicitar de nuevo esta forma de participación.

¿Por qué ahora?

Este año, la apuesta del común de la CIC para consolidar nuestro sistema económico, mejorar nuestra autonomía y diversificar las fuentes de ingresos es especialmente significativa.

Mientras se desarrolla el software y las metodologías de gestión para permitir hacer más óptimos y eficientes los flujos de trabajo en los ámbitos más sensibles, como pueden ser los de acogida y gestión económica, a la vez se apuesta por una serie de proyectos y herramientas tecnológicas y físicas que permitirán dinamizar mejor la actividad económica entre los miembros de la CIC y de la CIC hacia fuera. Así, a la ya presentada CoopFunding, se añadirán en los próximos meses el IntegralCES, las Oficinas de Cambio y el Mercado Virtual, las cuales, además de estratégicas para la CIC son al mismo tiempo aportaciones importantes al procomún.

Todo ello sin entrar en el detalle de todo el trabajo que sigue ampliándose en relación al Sistema Público Cooperativo, con áreas como las de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, tecnología …, que siguen ampliando su labor para hacer posibles los objetivos planteados por nuestro proceso asambleario.

Todo ello, pues, son desarrollos costosos que ponen al límite la capacidad de sostenerse sólo con la propia actividad.

Como la expansión pensada para 2014 es, a día de hoy, algo más lenta de lo que habíamos previsto en el presupuesto para todo el año, se genera una necesidad de financiación a corto plazo —que no estaba prevista— para poder sostener el crecimiento de casi el 90% de lo que se diseñó en este presupuesto.

Las aportaciones de esta campaña son aportaciones retornables a medio plazo. Sólo pedimos un compromiso de mantenerlas al menos hasta finales de este año 2014 y preferiblemente hasta inicios del 2015.

Finalmente queremos compartir también unas consideraciones.

La cantidad propuesta como objetivo en esta carta, 25.000 euros, corresponde solamente a un poco más del 5% del presupuesto de ingresos (458.000 euros) que tiene la Cooperativa para este 2014, y si bien sería una ayuda importante no cambia ni condiciona la apuesta prioritaria por la financiación interna a través de las cuotas de los asociados y de la actividad económica de muchas de las personas asociadas.

En el presupuesto se puede ver cómo la balanza de ingresos no cubre los gastos en el presente y, a la vez, cómo la previsión es que ya las cubra en el cuarto trimestre de este año. Como explicábamos, pues, las necesidades de financiación son sólo a corto plazo.

Entre lo que se reactiva con fuerza en la actualidad hay la aceptación y el uso de moneda social, acordado hace unos meses que sea del 100% en todos los servicios públicos de la CIC. Esto, junto con el aumento del mercado interno, podrá significar a la larga una reducción importante de nuestra dependencia en el uso de euros.

Adjuntamos el presupuesto, a fecha de final del primer trimestre de 2014, para tener una idea transparente de cómo se distribuyen en la CIC los gastos y los ingresos en la actualidad.

Más informaciones y contacto

Si puedes aportar alguna cantidad, con motivo de esta llamada, háznoslo saber al correo: coordinacio@cooperativaintegral.cat.

También puedes hacer directamente una transferencia, indicando el motivo [Llamada aportaciones], a la cuenta:

ES47 1491 0001 2910 0917 5421

a nombre de Xarxa integral de professionals i usuaries sccl.

Gracias por estar ahí!

Hagamos posible una nueva manera de vivir!

[Propuesta aprobada en la Asamblea permanente de la Cooperativa integral Catalana del 9 de junio de 2014.]

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE