Actualidad / Economía comunal / Publicaciones

Autogestión: Aventuras en las nuevas economías catalanas

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

¡Hola! Somos cineastas y nos llamamos Enfable. Queremos rodar un documental de investigación sobre la nueva economía en Cataluña, explorando las cooperativas, las monedas locales y el modelo de gobierno de la comunidad.

Autogestión: Aventuras en las nuevas economías catalanas 

¿Qué es Enfable?

Somos narradores videográficos. Exploramos alternativas narrativas a lo que vemos representado en los medios de masas para asegurarnos de que las voces que se han silenciado sean escuchadas. Aquí puedes encontrar más información acerca de nosotros.  Uno de nuestros proyectos hasta ahora ha sido el apoyo a la Libra de Exeter, una nueva moneda local que se pondrá en marcha en la ciudad de Exeter, Devon, en septiembre de 2015. Hay muchos más escenarios que aparecerán en el Reino Unido en los próximos años y esperamos que nuestra investigación en Cataluña sea oportuna, permitiendo un movimiento más amplio en beneficio de las ideas que se generan en España. Pedimos a nuestro amigo Gill Westcott, uno de los directores de la libra de Exeter y miembro de Transition Exeter, que nos explique por qué es tan importante este proyecto.

gillAutogestión es una palabra catalana que significa “self-management” colectivo. Es un concepto ampliamente utilizado en la región para referirse a grupos y movimientos que se organizan democráticamente, sin dependencia del Estado o las estructuras de negocios no igualitarias. Hemos titulado nuestro documental ‘Autogestió’ porque queremos explorar el espíritu que alimenta el activismo de la nueva economía en Cataluña y ver qué podemos aprender de él.

 

¿Qué es la Cooperativa Integral Catalana?

Cataluña es una región al noreste de España, un lugar con un espíritu muy independiente. Históricamente, su cultura y su idioma fueron suprimidos por la dictadura de Franco durante una gran parte del siglo XX. Más recientemente, ha sido la crisis financiera de 2008, con las consecuentes medidas de austeridad impuestas por el Estado, lo que ha provocado que muchos catalanes se unan a movimientos autónomos que están promoviendo el bienestar social y la justicia económica.

casx64cfUno de los movimientos más significativos ha sido el desarrollo de monedas alternativas. En Cataluña hay por lo menos 23 circulando con una gran diversidad de formas. Algunas están basadas totalmente en “bienes y servicios” y actúan como Bancos de Tiempo y otras, como el Eco, son respaldadas por el euro, 1€ puede ser intercambiado por 1 unidad de la moneda local. Estas monedas, en cualquier forma que tengan, están diseñadas para facilitar la transformación social, permitiendo a aquellos que han sido expulsados del sistema financiero global participar de sus propias economías locales.

poem499eeLo que hace que estas formas alternativas de dinero sean tan emocionantes es que existe una capa de tejido social que las aúna a todas, creando una fuerte red de solidaridad frente a la desigualdad económica. Este tejido es la Cooperativa Integral Catalana y su historia es fascinante. La leyenda comienza con Enric Duran, un activista catalán que se convirtió en un moderno Robin Hood cuando pidió prestados 492.000 € que utilizó para financiar publicaciones anticapitalistas o comprar una antigua colonia industrial abandonada y, luego, se negó a devolver el dinero a los bancos. Lo denominó “acto de desobediencia civil financiera” y quiso ser la chispa que encendiera un cambio económico gestado desde las bases.

En sus publicaciones gratuitas, comenzó a sugerir que una organización puede fundamentarse en la autorganización, la autogestión y el trabajo en pro del bien común. De aquí surgió el concepto de CIC, una cooperativa multisectorial, que celebra asambleas quincenales en las que pueden participar todos los miembros, proporciona apoyo legal, oportunidades de vivienda cooperativa y dispone de un banco de inversión sin intereses. Es el ‘bien común’ de los miembros; proporcionando un espacio, real y digital, desde el que impulsar proyectos sociales, el intercambio de valor en la comunidad y manteniendo relaciones verdaderamente democráticas, sin depender del Estado o el capitalismo.

as01b4LA CIC es un nuevo modelo que podría revolucionar la economía en España, aportando soluciones a multitud de problemas: casi un 50% de desempleo juvenil, impuestos excesivos a los autónomos, medidas de austeridad y un sistema bancario corrupto. Está creando estructuras legales que trabajan para la gente. La CIC dispone de un espacio físico en Barcelona en un edificio llamado Aurea Social, pero su estructura es fundamentalmente descentralizada, la toma de decisiones es horizontal y los miembros, los proyectos y las actividades están desplegados por todo el territorio.

 

 Queremos realizar una película de 40 minutos sobre la red de monedas alternativas que conecta las actividades de la CIC, un modelo del que podríamos aprender para impulsar la circulación de la moneda local en el Reino Unido. Aunque algo conocemos ya, creemos que esta será la única manera de comprender realmente lo que está sucediendo en Cataluña, y creemos que realizar una película sería la mejor forma de compartirlo con el mayor número de personas que sea posible. A menudo, la “economía” es un concepto que se mantiene alejado de nosotros por las instituciones financieras mundiales. Esta película trata de co-crear un nuevo conocimiento para que podamos empezar a generar una Nueva Economía nosotros mismos, con una contabilidad verdadera, democracia y mentalidad comunitaria.

¿A qué se destinarán los fondos?

Necesitamos ayuda para los viajes (ferry y combustible), el alojamiento (campings), el equipo de edición y promoción (nuestro tiempo)! Si quieres saber más acerca de nuestro presupuesto o tienes cualquier otra pregunta sobre el proyecto, por favor, contacta con nosotros – enfablevideography@gmail.com.

Gracias por vuestro interés en el proyecto – ¡No podemos esperar más para compartir el viaje contigo!

hanna39c901Hannah y Adam x


Fuente original: www.crowdfunder.co.uk/autogestio
Traducción del inglés: Ana Albuixech

Share Button
Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE