Alimentación

Aquest article també està disponible en: Catalán Italiano Inglés Alemán

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los objetivos primordiales de la Cooperativa Integral Catalana es la soberanía alimentaria.

La CIC tiene como objetivo el autoabastecimiento de alimentos de proximidad, con altos valores ecológicos y a un precio justo para todas las partes. Esto se consigue eliminando los intermediarios que encarecen el producto, mediante acuerdos entre los productores y los consumidores finales; agrupando la producción en despensas e introduciendo, cada vez en un porcentage mayor, la moneda social en los intercambios. Esto permite retroalimentar, valga la redundancia, el proceso.

La Central de Abastecimiento Catalana (CAC)

El servicio común de la Central de Abastecimiento Catalana (CAC) es, junto con los dinamizadores de los diferentes Rebosts (despensas), el encargado de coordinar el proceso para que no falten alimentos (y poco a poco otros productos de primera necesidad del hogar) en la cooperativa.

Se encarga de aglutinar los diferentes pedidos de los almacenes de cada núcleo de autogestión local, ecored o proyecto colectivo vinculado a la CIC, que  eligen libremente si participar o no de los pedidos colectivos, según las circunstancias.

Cuanto mayor es el volumen y la coordinación, más posibilidades de programación hay con las personas productoras y, por tanto, menores son los costes y las emisiones.

Los productores de la CAC serán—como ya se ha mencionado—agroecológicos y/o artesanales de confianza, directos del productor y de proximidad, en la medida de lo posible.

Los Rebosts (despensas)

Los Rebosts son espacios de abastecimiento e intercambio vinculados a un núcleo de autogestión local, a una ecored o a un proyecto colectivo de la CIC. Estos almacenes son un servicio común con un marcado carácter público.

A diferencia de un grupo de consumo,  el almacén es un espacio abierto donde cada individuo tiene un nivel de implicación y participación diferentes, y donde se utiliza la moneda social como parte fundamental en el proceso de construir una economía comunitaria.

A su vez, es un espacio de referencia a nivel local que, además de permitir hacer compras al por mayor, puede acoger otro tipo de actividades complementarias orientadas a fomentar la ayuda mutua y el aprendizaje colectivo a nivel local.

A modo de resumen, entre los objetivos de la CAC se encuentran:

  • Identificar los diferentes almacenes y recopilar las necesidades de abastecimiento colectivas.
  • Identificar a los productores y/o artesanos locales coordinándolos con los almacenes locales.
  • Abastecer a los almacenes de productos de alimentación, salud e higiene.
  • Coordinar los pedidos colectivos para garantizar el abastecimiento donde no haya posibilidades de conseguir un producto determinado, y reducir las gestiones.
  • Promover el uso de la moneda social y fomentar su aceptación por parte de los productores sobre los diferentes pedidos que se hacen, garantizando así el flujo de los intercambios.
  • Coordinar la gestión de los excedentes y la comunicación entre los obradores existentes.
  • Promover el desarrollo de nuevos obradores para garantizar el aprovechamiento de los productos.
  • Coordinar el transporte y el uso de vehículos y viajes para reducir al máximo los gastos y la contaminación.
  • Establecer una comunicación permanente con la Bolsa de Trabajo para canalizar las necesidades de los productores y/o la voluntad de los nuevos socios de pagar la cuota en horas de trabajo.
  • Dar salida a la moneda social acumulada por los productores en base a un acuerdo de reciprocidad.

Para más información: abastiment@cooperativaintegral.cat.

 

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE