Revolución Integral

Fair.coop, la primera cooperativa abierta mundial para una economía justa

Este 17 de septiembre ha nacido Fair.Coop la primera cooperativa abierta de carácter mundial con el objetivo de cambiar el sistema económico impuesto por las élites. Las principales finalidades de Fair.coop son producir y extender el procomún a nivel global y hacer una redistribución justa de la riqueza entre el Norte global y el Sur global. Ante un sistema económico capitalista, de carácter devastador y explotador, controlado por unas minorías corruptas, en base a todas las movilizaciones y demandas ciudadanas de los últimos años, Fair.Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales con el reforzamiento de los ámbitos de la producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red de los colectivos comprometidos con el conocimiento libre, la autogestión y la justicia social.

logoWeb_FairCoop

Si bien la Cooperativa Integral Catalana no promueve explícitamente Fair.coop, se trata de una idea de Enric Duran (cofundador de la CIC) promovida también por Michel Bauwens (P2P Foundation) y Amir Taaki (Dark Wallet), entre otros, que se autoorganiza de forma descentralizada a través de Internet y fuera de los límites y controles de los Estados-nación. No utilizará monedas fiat (fiduciarias) y tiene como única criptomoneda de uso interno el faircoin, con lo Fair.coop pretende construir un nuevo espacio económico global que pueda unido todo el mundo que lucha por una economía más justa, con la que se potencia que se convierta en la moneda de referencia en los ámbitos de comercio justo y consumo ético.

Faircredit, una moneda de crédito mutuo global, verá la luz, como complemento de faircoin, a partir del mes de enero de 2015 Como se trata de una cooperativa abierta cualquier persona afín puede formar parte, bien sea a través de la aportación de su conocimiento, como partícipe en la toma de decisiones, con donaciones económicas o, simplemente, haciendo ahorro con faircoins, una acción que ya implica un posicionamiento político porque no seguimos beneficiando las élites financieras.

Las personas que quieran participar pueden registrarse, gratis, en la FairNetworh, la red social de Fair.coop, y, también, hacerse miembros de pleno derecho siempre que demuestren su cooperación (roof of cooperation) por alguna de las vías que se ha previsto.

Fair.coop nace con varios proyectos en activo para facilitar el uso y el ahorro con faircoins; entre los cuales el nuevo Coop Wallet y tres líneas de acción en el campo de la redistribución financiera: el Fondo del Sur Global, focalizado a redistribuir hacia proyectos en las zonas más atacadas por el actual Sistema y para regenerar justicia económica a nivel global; y, por otra parte, el Fondo del Procomún y el de Infraestructura Tecnológica, ambos con el fin de priorizar cualitativamente los proyectos que puedan beneficiar el bien común global. Para empezar los proyectos de redistribución de fondos, Enric Duran dará una importante cantidad de faircoins que hará pública en un comunicado.

El sitio web de Fair.coop ya está activo.

Carta de Enric Duran sobre el nacimiento de Fair.coop

Fair Coop: objetivo Planeta Tierra. Una cooperativa abierta como herramienta revolucionaria para otro sistema a escala mundial

EnricDuran

Hoy no he expropiado ningún banco, ni presento nada que alguien pueda considerar ilegal, tampoco, en contra quizás de lo esperado por muchas, presento todavía una estrategia relacionada directamente con mi regreso a la libertad pública, lo cual no quita que, igualmente, pueda tener que ver en cómo definir ese plan.

Lo que presento es un proyecto revolucionario a escala planetaria, fruto de la inmersión y aprendizajes que me han permitido más de 19 meses de intensa actividad en la reclusión de la clandestinidad.

Un proyecto que tan pronto nació en mis noches de soledad creativa, me pareció evidente que tenía que priorizar y convertirlo en una realidad antes de asumir cualquier riesgo como individuo. Hoy me satisface poder cumplir esa determinación y presentarlo para que sea de todas.

Se trata de la Cooperativa abierta de ámbito mundial Fair Coop, un paso más en la extensión de la revolución integral en todo el mundo; y también de los valores de la sociedad p2p, el cooperativismo abierto y la ética hacker, entre otros.

Explico algunas de las reflexiones que la han originado aquí: https://enricduran.cat/es/fair-coop-objetivo-planeta-tierra/

Tags: , , ,

3 Comments

  1. Me parece correcto que la Cooperativa Integral Catalana, como entidad, no dé apoyo explícito a esta nueva criptomoneda, aunque haya gente de la CIC y afín que la promueva, como ocurre a menudo en otros ámbitos.

  2. Pingback: Pressenza - La ecuanimidad y los comunes, una entrevista con Enric Duran

  3. Pingback: La ecuanimidad y los comunes, una entrevista con Enric Duran | Cambio Político