Actualidad

Solidaridad con los resistentes de Notre Dame-Des-Landes

Reproducimos más abajo el comunicado que ha hecho público la ecored de Nantes, que como parte del movimiento de la ZAD (zone a défendre), sufrieron represión y detenciones en una manifestación el pasado 22 de febrero que culminó en un juicio el día 1 de abril, por el que tres de ellos han sido condenados a prisión, sin tener que entrar en ella, y uno, con condena de 1 año, ha sido ingresado inmediatamente.

Un aspecto de la gran manifestación que se hizo en Nantes el pasado 22 de febrero contra la construcción del aeropuerto y que terminó con una brutal represión policial.

Un aspecto de la gran manifestación que se hizo en Nantes el pasado 22 de febrero contra la construcción del aeropuerto y que terminó con una brutal represión policial.

Los hechos motivo de este comunicado se remontan al 22 de febrero, cuando tuvo lugar una nueva gran protesta contra la construcción del aeropuerto de Notre Dame-des-Landes (en bretón Kernitron-al-Lann), un proyecto inútil e impuesto nacido en los años sesenta para acoger el Concorde, y que preve la destrucción de 2.600 hectáreas de tierra de cultivo, en una zona húmeda a 20 km al norte de Nantes.

Esta manifestación, prevista meses antes de la fecha del 22 de febrero, concentró por lo menos a 60.000 personas, pero la policía decidió prohibir la mayor parte del itinerario. Fue la primera vez en toda la historia en las luchas de Nantes (en bretón Naoned y en galo Naunnt) que una protesta no podía pasar por las calles más céntricas de la ciudad bretona.

Las fuerzas de la policía eran muy numerosas. Y hubo una verdadera masacre. La policía y la gendarmería provocaron, además de cientos de heridos, la mutilación de un ojo en 3 personas, rompieron la nariz a un hombre, hirieron gravemente el pie de un niño de 10 años, con flash-balls de última generación (disparadas con fusiles de mira de precisión).

La gente concentrada vivió un episodio de represión policial tan grave que la mayoría de los más pacíficos entendieron necesaria la resistencia ante la policía. Se habla en los diarios de un millón de euros de destrozos. La criminalización es la regla de oro de los medios del capital.

 

COMUNICADO DEL LA ECORED DE NANTES

El juicio del 1 de abril

El 22 de febrero, la policía mutilaba y hería gravemente a decenas de manifestantes en las calles de Nantes. Hoy, 1 de abril,i se trata de continuar esta guerra en el recinto del Tribunal. De continuar atemorizando a los que se oponen a este mundo y al aeropuerto que liga con él.

Desde el inicio de la tarde, la sala de comparecencia inmediata al Juzgado de Primera Instancia está llena a rebosar.

Los periodistas han venido a deleitarse de la represión que han avivado con complacencia en contra de los manifestantes.

Con gran acompañamiento de cobertura mediática, la Justicia decidió cebarse con los manifestantes registrados y detenidos inmediatamente después del triunfo del «primer poli de Francia».ii

Los dossiers están vacíos. La fiscal tiene dificultades para camuflar la falta de una investigación seria realizada por 30 policías especiales enviados a Nantes después de la manifestación. La voluntad de dar ejemplo es evidente. Los imputados son llevados a comparecencia inmediata sin haber podido preparar sus defensas.

Después de una farsa judicial escrita paso a paso con antelación, las penas caen fríamente tanto sobre los detenidos como entre el público. Insoportables.

A una persona clave del movimiento asociativo de Nantes, de 53 años, le caen 4 meses de prisión condicional (con suspensión de la pena). Gratuitamente. P. no tiene ningún antecedente, salvo el de luchar por los derechos de los sin techo. La pena es arbitraria: el detenido es sospechoso de haber devuelto hacia los policías uno solo de los miles de botes de gases lacrimógenos disparados contra la multitud con lanzagranadas. Castigado por haber devuelto, a su insignificante escala, la violencia al remitente.

A dos jóvenes manifestantes, J. y G., sospechosos de haber resistido igualmente a la violencia policial, y uno de ellos por haber recuperado una camiseta en la oficina de la TAN (sociedad de transportes públicos de Francia ), les cae prisión firme: 4 y 5 meses de cárcel. Penas de ensañamiento. Para ellos no hay orden de prisión.

El golpe de martillo más violento es para el último detenido, E., 23 años. Activista objetivo numerosas veces de la policía en el pasado, es acusado de haber fabricado un fumífero. Mientras la fiscal pide la pesada pena de 6 meses de cárcel, el juez decide multiplicar por 2 estas alegaciones ya inicuas. Pronuncia una sentencia de un año firme para E. Con orden de prisión.

Investigado ayer por la mañana, termina en la cárcel de Nantes esta tarde. Los polis, evidentemente presentes en masa, lucen una sonrisa satisfecha.

La multitud se pone a gritar airada, insulta a los jueces, a la Justicia. La sala es evacuada por agentes de policía nerviosos mientras a la pareja y al niño de E. les impiden decirle una última palabra, hacerle una última caricia, antes de su traslado.

Un centenar de personas desfilan en cortejo esta tarde hacia el centro de la ciudad para gritar su rabia contra la Justicia.

No hay Justicia, no hay Paz!

Solidaridad con los inculpados!

Notas

i Este día es el equivalente de los santos Inocentes en el Estado francès.

ii El «primer poli de Francia» es el ministro del interior, Manuel Valls, el cual, después de la gran derrota sufrida por el Partido Socialista francés en las recientes elecciones municipales, ha sido nombrado primer ministro. En estas elecciones la abstención alcanzó casi el 40%, y eso sin contar a mucha gente que no está inscrita en el censo electoral. Valls ya había denunciado con virulencia a los que se oponen al proyecto de aeropuerto de Notre-Dames-Des-Landes,

Tags: , , ,

Comments are closed.