Salud

Enero. Introducción a la medicina tradicional china en Som Comunitat

Todos los sábados de Enero 2014 de 10:00 a 17:30 h,en el Espai de Salut de Pujarnol del proyecto Som Comunitat, que forma parte de la Cooperativa Integral Catalana, tendrá lugar un Taller de introducción a la medicina tradicional china (MTC).

En el Espai de Salut de Pujarnol hemos podido disfrutar los últimos sábados del Taller de Shiatsu Zen, una experiencia muuuuy agradable y enriquecedora que nos empodera para mejorar nuestra calidad de vida.

Ahora te proponemos durante los sábados de enero la posibilidad de aproximarnos a una tradición milenaria de enorme utilidad en la actualidad como es la Medicina Tradicional China, que en realidad nos tan “china” porque lo que hizo es enriquecerse con las tradiciones de sanación de todos los pueblos orientales dando forma a un sistema que aúna y potencia todo el conocimiento y prácticas de salud desde el paleolítico hasta hoy, con un enfoque muy importante en la prevención, integrando la sabiduría taoísta y la conciencia del origen energético de los desequilibrios en la salud.

Esta Introducción es apropiada para cualquiera, incluso terapeutas o facilitador@s de salud y también para quien no tenga conocimientos previos, incoporando técnicas y conceptos que nos permiten comprender mejor la visión del equilbrio energético y las causas subyacentes de las dolencias.

También se nos abre la puerta a seguir profundizando, si entre tod@s así lo deseamos y crear un futuro curso cooperativo para aprender estas técnicas con más detalle.

  • Para terapeutas en distintas especialidades, la MTC ofrece un sistema completísimo de herramientas de diagnóstico sencillas y precisas y permite ampliar las opciones de tratamiento.
  • Para quienes trabajan con la medicina convencional este conocimiento les puede proporcionar una nueva dimensión que potencie sus habilidades.

Igualmente es posible que a través de ésta introducción alguien decida buscar entre los cursos y estudios de MTC que se ofrecen habitualmente en diversos institutos.

Programa del Curso

Cada sábado de enero, al calorcito de la estufa de leña, proponemos:

10:30hs Práctica de ejercicios de Chi Kung terapéutico para comenzar a sentir el flujo de energía en nuestro cuerpo y conocer técnicas de prevención y apoyo a la autocuración.
11:00hs Aspectos teóricos de la MTC, origen, conceptos y conocimiento general de distintas técnicas terapéuticas.
12:00hs Demostraciones y explicaciones para ver en acción métodos de diagnóstico y tratamiento.
13:30hs Deliciosa comida elaborada y ofrecida por Som Comunitat, seguida por un intercambio informal y descanso.
15:00hs Proyección de videos interesantes sobre MTC.
16:00hs Prácticas sencillas y accesibles de técnicas de la MTC, por ejemplo: masajes terapéuticos, moxibustión, terapias de los sabores, de los sonidos…
17:30hs Fin… o si surge, hacemos un poco de música y celebración

Se propone una aportación orientativa de 20€ o unidades monetarias/Ecos por cada jornada todo incluido.

Para la inscricpión escribe a: salutpujarnol@cooperativa.cat

A continuación puedes conocer más sobre este curso, su importancia y motivaciones.

yin-yang-symbol_139653Sabiduría milenaria oculta

Nos sorprenderemos descubriendo que desde hace miles de años es conocida y se ha estado desarrollando la aplicación de infrarrojos, infrasonidos (de hasta 70-80dB) y diversas partículas y ondas electromagnéticas emitidas por el cuerpo humano con fines curativos. Veremos que es posible “escanear” al paciente para conocer su estado interno y proyectarle energía para estimular su autocuración (estas emisiones hoy se pueden medir con los aparatos actuales).

Conoceremos los conceptos en los que se basa la comprensión, el diagnóstico y tratamiento en esta tradición: el Tao y su equilibrio entre Yin y Yang, la simbología y la aplicación práctica de los Cinco Elementos los canales de circulación de la energía o meridianos, y mucho más.

Un enfoque ante todo preventivo

Aprenderemos cómo podemos potenciar nuestra propia salud con ejercicios orientados a que nuestra energía interior fluya de forma armónica y vitalizadora por los canales o meridianos, a través de ejercicios de Chi Kung.

Veremos cómo los desequilibrios fisiológicos y sus consecuencia a nivel orgánico, mental y emocional son precedidos por patrones energéticos en desequilibrio, un aspecto fundamental para la Medicina Tradicional China (MTC), que la medicina occidental no contempla. Detectar y corregir los desequilibrios cuando aún sólo se manififiestan a nivel energético es mucho más fácil y accesible que tratar enfermedades orgánicas, agudas o crónicas. Por ejemplo una emoción recurrente puede ser una alerta temprana que nos ayude a evitar el desarrollo posterior de una dolencia, antes que se manifieste como un malestar físico.

En otros tiempos, cuando a una persona le ocurría algo, lo primero y fundamental era su respuesta emocional hacia lo ocurrido. Tales experiencias se explicaban por medio de la sabiduría, generando un conocimiento que no separa sino que profundiza en la interrelación constante entre manifestaciones físicas y emocionales.

En la época dorada de la MTC los médicos visitaban a las familias en forma periódica orientándolas y empoderándolas para que preservaran la salud y por ello recibían pagos e intercambios. Pero cuando alguien enfermaba dejaban de recibir esa contribución hasta que mejorara.

Una historia de lucha por la sabiduría del pueblo

A principios del siglo XX en China comenzaron a formarse muchos doctores en Medicina Occidental hasta que en los años veinte llegó a prohibirse la práctica de la Medicina Tradicional por considerarse “atrasada” o “brujería” …te suena a algo? 😉
El 17 de marzo del ’29 el pueblo y los médicos de MTC organizaron una gran manifestación en Shangai reclamando la restitución de la MTC y con buen resultado, reivindicando su efectividad, bajo costo y su condición legal.

En los ’60 la Revolución Cultural quiso destripar a la MTC de sus aspectos y orígenes chamánicos, persiguiendo y encarcelando a varios maestros que practicaban el arte sanador del Qigong y erradicándolo de los hospitales, de ahí que no sea muy conocida la capacidad humana de percibir, cultivar y emitir energía para diagnosticar y curar. Sin embargo en los ’80 se comienzan a realizar pruebas con tecnología moderna demostrando la realidad física de estas emisiones y así poco a poco se va reintroduciendo este arte oculto.

La Ciencia y los “cuentos chinos”

Para los que fuimos criados con arraigo en el pensamiento positivista (la visión que imbuye la ciencia moderna), existe una enorme cantidad de ensayos y pruebas científicas de la efectividad de los tratamientos con MTC para muchísimas dolencias. Además es interesante saber que muchos estado de salud que la medicina occidental considera “incurables” y también otras “de origen desconocido” son explicables y tratables muchas veces con buenos resultados en la MTC, principalmente porque reconoce y sabe cómo trabajar el patrón energético subyacente al desequilibrio.

La decisión de cómo tratarse corresponde a cada un@

Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una dolencia. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada “salud”.

Dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), encontramos diferentes disciplinas: digitopuntura, acupuntura, fitoterapia, pulsología, moxibustión, aromaterapia, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, que hacen que esta medicina sea tan completa y abarcativa. Las dietas y los masajes (externos como el Tui-na y de los órganos internos como el Chi Nei Tsang) son muy importantes dentro del estilo de vida este pueblo, como así también el Chi Kung.

Toda esta diversidad abre un abanico de opciones de tratamiento para cada un@ según aquello en lo que crea y con lo que se sienta cómod@, incluido un tratamiento o acompañamiento desde la medicina occidental. La integración de distintas técnicas y fuentes de conocimiento genera mayor riqueza y posibilidades para tod@s.

Es fascinante ver a un especialista en Medicina Tradicional China en acción, ya que cuenta con diferentes abordajes para llegar a la causa de la dolencia, detectando los meridianos o canales que están bloqueados. El estado de ánimo del paciente es muy importante porque dependiendo del tipo de desarmonía emocional que tenga, va a ser la condición que manifieste.

En la MTC se trata “individuos únicos” y no “enfermedades”, por eso es que ante dos seres con la misma condición, no va a ser igual el tratamiento a seguir. Son dos cuerpos diferentes, dos vivencias diferentes, dos caminos diferentes de aprendizaje y sanación. Por eso es que la Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

Comments are closed.