Colectivización

¿Cómo transmitimos la cultura?

Este jueves 22 de mayo dentro del ciclo de charlas / debate del Femlocomu de AureaSocial se ha abordado la cuestión sobre qué podemos hacer aparte de lo que ya estamos haciendo para transmitir cultura? Porque no hay un medio masivo alternativo o es café amb llet el primero? También, se trataba de ver si se puede hacer que los medios sean más participativos, superando la unidireccionalidad del medio de comunicación e indagar sobre como se eligen los contenidos a los medios alternativos. Participaron Antonio Narváez , fotógrafo de músicos y ligado a Radio Contrabanda, Víctor Alonso, coordinador de audiovisuales y colaborador de los temas de cultura del semanario Directa, y Jordi Oliveras ( Indigestión / Nativa ).

Víctor Alonso recalcó la bidireccionalidad entre periodistas, colaboradores y lectores, que se ponen en contacto con los redactores de las secciones a los que les proponen temas de interés semanalmente. Destacó que aunque la dinámica asociativa es lenta,  el semanario se va imprime a toda costa, esto hace que todo se acelere más y que el compromiso sea más fuerte . Con el portal web que pusieron en marcha hace un año se han dado cuenta de que tiene más éxito en la edición en papel y que incluso hay usuarios de internet que no conocen la edición en papel. Hay, pues, un cierto dilema, porque el crecimiento de la web, por el contrario, no tiene un resultado económico, teniendo en cuenta que casi nadie recibe ninguna asignación, con la condición de que el objetivo es poder profesionalizar la redacción.

Para Alonso el hecho cultural de los movimientos sociales queda siempre bastante de lado. En la selección, los criterios que se utilizan se basan primero en los hechos que no aparecen en los demás medios para generar una agenda mediática propia; también se abordan los temas que sí se tratan en los medios generalistas pero que necesitan otra visión.

Narváez, por su parte, explicó la experiencia de 24 años de Contrabanda FM, que no tiene ningún tipo de ingreso externo y que  se financia con las cuotas de los socios, la mayoría de los cuales colaboran también. Según él, Internet también ha producido cambios importantes en el ámbito de la difusión, ya que con la FM no llegaban a todas partes, como ahora. Ha cambiado la órbita de los oyentes y el feedback con ellos a nivel global. De hecho, Contrabanda también redifunde programas de otras radios libres de muchas otras emisoras libre a través del podcast.

 

[Fotografías de Ruth Barberan.]

Jordi Oliveras, de Indigestió / Nativa, comentó que es una organización profesional, y no lucrativa, creada en 1995 , que trabaja , desde Barcelona, para promover la cultura musical, desde la perspectiva del ciudadano. La idea es asumir el rol de la ciudadanía activa en el ámbito cultural. ¿Qué pasaría si asumiéramos roles más protagonistas en la interacción con los músicos? . Actualmente Nativa se dedica poco a explicar o hablar de música sino más bien a reflexionar sobre economía, política, periodismo, etc .  O reflexiones personales … , y así van saliendo nombres de artistas. La finalidad es pensar juntos sobre la cultura.

Con la revista virtual, comenta Oliveras, ha ganado mucho el espacio de participación, la presencia es bastante regular , con publicación semanal de artículos, una red de colaboradores amplia, seis mil entradas mensuales … «Está bastante bien , teniendo en cuenta lo friki que es …» , ironizó Jordi . Añadió que han conseguido que los medios generalistas pregunten a los artistas sobre su actividad política, un hecho que comenzaron a irradiar ellos y que ahora parece normalizado (aunque a veces puede ser demasiado retórico). Empieza a hablarse también de cultura desde otros ámbitos (como el de la producción) que antes parecía que no existían . En este sentido Nativa es una especie de medio de reflexión y no tanto un medio de información / comunicación clásico. También han abierto un espacio de reflexión sobre como se podría organizar la gestión musical de forma cooperativa y más comunitaria.

Narvaez explicó tambiéñ la lucha con la administración porque quieren que se les otorgue una licencia fija, que de momento se les niega. Ha aclarado que no son ni ilegales ni piratas . De hecho no hay legislación en relación con las radios que no tienen ánimo de lucro. Como mucho, son alegales. Si bien, por otra parte, que sí hay radios piratas (que piratean señal pero con ánimo de lucro), las radios libres no lo son. La emisora​​, aunque al principio tenía como lengua vehicular el catalán, ha ido cambiando en este sentido y se ha abierto a otras lenguas , « para internacionalizar los contenidos y servicios », dijo Narvaez , que hace diecisiete años en Cataluña.

Se habló también de mantener la autonomía técnica en cuanto a los medios libres y no tener que caer en manos de dependencias nefastas. Piquete comentó en relación a la tele.cat o Radio Pica, que dependen de personas que no tienen ninguna afinidad ni con los medios ni con los movimientos sociales.

Igualmente, se habló también sobre los conceptos de legalidad, alegalidad e ilegalidad en relación con los medios libres .

Se introfujo también el tema de los medios en el ámbito rural, donde las cosas cambian y mucho, tanto a nivel de medios locales (que son mucho más populares que los grandes medios, como a nivel de música, conciertos, etc. Aunque a veces son medios de ideología reaccionaria, por el contrario publican todo lo que les llega. Se ha citado, por ejemplo, el caso de El Vallenc, en el Alt Camp .

El debate fue muy vivo entre todos los asistentes.

 

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